Todos unidos contra el dolor y la barbarie. El Ayuntamiento de Málaga ha sido el punto de encuentro con la solidaridad y el rechazo al terrorismo islámico. En su escalinata de la entrada se ha escenificado la unión de todas las fuerzas políticas malagueñas, andaluzas y españolas contra el terror yihadista. Enfrente, numerosos rostros anónimos también han querido este domingo mostrar su repulsa a la matanza del pasado viernes en el centro de París.
Unas doscientas personas han protagonizado el minuto de silencio con el que Málaga rinde homenaje a la memoria de las 129 víctimas de los atentados en la capital gala, entre los que se encuentran dos españoles.
La corporación municipal al completo ha acudido a esta concentración en la fachada del consistorio, con la presencia de todos los portavoces, además de autoridades andaluzas y del Gobierno central, representantes de la Guardia Civil, del Cuerpo Nacional de Policía y miembros vinculados a la Alianza Francesa.
“Lo que ha sucedido en París supone una conmoción muy grande. Son atentados que la gente condena y que nos lleva a defender que siempre se hable de la paz como medio de convivencia básico”, destacó el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, al finalizar el acto que ha sido rubricado con un caluroso aplauso por parte de todos los asistentes.
De la Torre, que mostró su condena a estos atentados “tan brutales” que han llenado de “dolor y conmoción a Francia y el mundo entero”, ha defendido “ser muy proactivos y firmes en erradicar toda propaganda de la cultura de la violencia, de la guerra y de la muerte”.
Respecto a los niveles de seguridad decretados por el Gobierno, su subdelegado en Málaga, Miguel Briones, afirmó que en la capital se han aumentado las medidas de seguridad en el recién estrenado Centre Pompidou Málaga, el Liceo Francés y la Alianza Francesa. De hecho, el subdelegado subrayó que España se encuentra en nivel de alerta 4 por riesgo de atentado desde junio debido a los ataques terroristas de Túnez del pasado 26 de junio.
Por su parte, el presidente de la Alianza Francesa, Emilio Ortega, que habló en nombre de su director, Franck Trouilloud, admitió estar “consternados” por lo ocurrido. Además, Ortega agradeció las muestras de solidaridad de los presentes, como la actriz Carmen Maura, en la clausura del XXI Festival de Cine Francés de Málaga, que coincidió el pasado viernes con los terribles atentados.
El presidente de la Alianza Francesa informó de que la Alianza Francesa continuará con la actividad normal que está programada para esta semana, aunque este lunes, a partir de las 19.30 horas, abrirá un libro de condolencias en su sede, para que “los ciudadanos muestren su repulsa a la barbaridad”.
Por otro lado, la consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, trasladó el pésame a las familias de las víctimas, que están sufriendo un “dolor intenso”.
Apoyo
“Transmitimos nuestro apoyo y dolor que es muy grande, porque hemos conocido lo que es esto en otras ocasiones en España, y por eso somos capaces de entender lo que está ocurriendo en Francia”, agregó.
De la Calle recalcó: “Hay que mostrar un fuerte rechazo a través de la unión de todas las fuerzas políticas e instituciones, de todos aquellos que creemos en la libertad de pensamiento. Unirnos para rechazar, unirnos para apoyarnos y para demostrar que esto no puede seguir así, que se tiene que terminar”.
Asimismo, el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, expresó su “solidaridad y cercanía” con el pueblo francés y llamó a la “firmeza y serenidad” contra el terrorismo.
“Como destino turístico que somos, recibimos cada año más de 300.000 franceses. Quiero transmitir un mensaje de solidaridad con todo el pueblo de Francia, y especialmente a aquellas personas que se encuentran ahora mismo en la Costa del Sol, para que sientan que ésta es su casa y estén bien acogidos y respaldados en nuestra provincia”, indicó.