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Jerez

De París a Torremolinos: semana de cancelaciones y cambio de planes

El teléfono de las agencias de viaje echa humo estos días de clientes con escapadas contratadas a Francia

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Si hay un destino estrella en cualquier época del año y de cara a las vacaciones y el próximo puente de La Constitución ese es París, la ciudad del amor a la que todos en algún momento de sus vidas intentan escaparse. El mismo que desde hace poco más de una semana se encuentra herido de muerte tras los 130 fallecidos y 350 heridos que dejó la cadena de atentados yihadistas que vivió el centro en ese fatídico 13-N. Con estos precedentes, no es de extrañar que el teléfono de las agencias de viaje en Jerez eche  humo desde que se produjo la masacre de clientes que prefieren cancelar a la espera de que las cosas se calmen o que se quieren asesorar al no tenerlas todas consigo tras lo ocurrido.


En la agencia Gravinatour llaman a la tranquilidad y aseguran que a día de hoy París “es de los destinos más blindados que hay ahora mismo” a raíz de lo sucedido, y reconocen que están teniendo “muchos problemas” incluso con clientes “de toda la vida” por el tema de las cancelaciones a la hora de devolver el dinero, lo cual les sabe muy mal. “No podemos vivir con miedo y el Gobierno es el primero que si no hay seguridad manda un comunicado en el que advierte que tal destino, como ocurrió en su momento con Tailandia, no es recomendable, pero en este caso no ha ocurrido. Si no te puedo dar un servicio que has pagado lógicamente el dinero se devuelve -añade- pero es que ahora mismo hay vuelo, hotel y Eurodisney, la Torre Eiffel y los museos están abiertos; por el miedo no se devuelve el dinero porque las compañías aéreas no aceptan cancelaciones”, agregan desde este establecimiento. De hecho, asegura que a un cliente suyo que llegó el jueves a un hotel de Eurodisney le pilló todo allí y al haber cerrado el parque sábado y domingo “y ser un servicio que no le han dado y él ha pagado prima la coherencia y se le devuelve el dinero”, explican desde esta agencia de la calle Gravina. 

Reembolsar el dinero
En NuriPaz Viajes tampoco ha sido una semana fácil y aunque tienen clientes para viajar a París la semana que viene que “están aguantando”,  otros que tendrían que haberlo hecho este martes pasado y han preferido cambiarlo. “Se han ido a Torremolinos, que no tiene nada que ver”, apuntan. En su caso aseguran que las compañías no están dando problemas pra reembolsar los vuelos siempre y cuando el cliente tenga seguro, “dependiendo del que tengan contratado y de si lo hacen con tiempo”ya que hay unos plazos muy reducidos.  Y es que en la mayoría de las agencias consultadas por este periódico critican que el bombardeo de imágenes del episodio del 13-N que repiten constantemente las televisiones tampoco ayuda a aliviar la psicosis. Todo lo contrario.  Otro cantar es la campaña de Navidad, con París y Londrés como destinos de oro. Ya cruzan los dedos.


En Halcón Viajes al no tener contratados viajes para estos días no han sufrido cancelaciones. De hecho, ha habido clientes que justo han venido esta semana a la agencia  “a dejar más depósito” para diciembre. “Este próximo martes tenemos uno contratado para París y no se ha cancelado.  Con la vista puesta en diciembre, desde esta agencia tienen claro que las consecuencias podrían haber sido más caóticas si el atentado hubiera ocurrido en verano. “Ahora mismo es temporada baja y en verano y ahora en Navidad es cuando va más la gente”, concluye.

"Hemos preferido suspender el viaje"

David y Sandra se han quedado a las puertas de su escapada romántica. El  martes tendrían que haber cogido su vuelo pero nada más ver las imágenes de los atentados tuvieron claro que su viaje tendría que esperar a que el mundo se calmara. “Nuestro hotel estaba a 300 metros de la sala Bataclán y cuando vimos lo que estaba pasando en la televisión no lo dudamos. Ya iremos en otro momento. Sabemos de las grandes medidas de seguridad que hay allí pero la situación no deja de dar miedo”, relata Sandra. Han perdido el dinero del vuelo pero les han devuelto el de las entrada de Eurodisney y de hotel en el que se iban a alojar.

"Nos entró el pánico; “pensamos que iban a subir a nuestro hotel a pegarnos un tiro"

A los jerezanos Iván y Elena el atentado les sorprendiócuando ya estaban en su hotel descansando. Fue la familia desde España la que les alertó por teléfono de lo que ocurría. “Escuchábamos las sirenas y jaleo pero pensábamos que era algo relacionado con el fútbol”, explica el joven jerezano. Fue entonces cuando encendieron la televisión y vieron todo lo que ocurría en el distrito 10 y 11. Ellos estaban en el número 13. “Cuando la cosa fue a más y de los 12 muertos se empezó a hablar de que había más atentados y de que los terroristas estaban matando a la gente en la calle nos entró el pánico”, relata tras reconocer que todavía después de una semana “seguimos asustados”. Por un momento, reconoce, la psicosis era tal que pensaron que “iban a subir al hotel y se iban a poner a pegarnos tiros” pues en el hotel le dijeron que apagaran las luces. Esa misma mañana habían estado paseando por la zona de los atentados. Llegaron el martes y el sábado era su último día pero se les hizo eterno. A las 12.00 horas tuvieron que abandonar el hotel y no tuvieron forma de adelantar el vuelo, que salía a las nueve de la noche, o quedarse una noche más en el hotel ante el temor de estar todo el día en la calle .“En la recepción estaban muy asustados nos dijeron que lo más seguro era irnos al aeropuerto”. Y eso hicieron. El metro estaba cerrado, les avisaron que ni se les ocurriera coger el tren así que tomaron un taxi y pasaron el resto del día en el aeropuerto. No se relajaron hasta que iban en el coche camino a casa. “Ahora sí sabemos lo que es pasar miedo de verdad”, manifiestan.

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