El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Calle ‘Molino de la Condesa Teresa de Torres’

El gerente de VIVA JAÉN y el coordinador del periódico, Tomás Roldán y Raúl Beltrán, junto al comisario del programa ‘Jaén Genuino. El pasado sí tiene futuro’, Rafael Cámara, presentaron ayer un escrito en el registro del Ayuntamiento para solicitar que la calle ‘Molino de la Condesa’ pase a denomin

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Cámara, Beltrán y Roldán. -

El gerente de VIVA JAÉN y el coordinador del periódico, Tomás Roldán y Raúl Beltrán, junto al comisario del programa ‘Jaén Genuino. El pasado sí tiene futuro’, Rafael Cámara, presentaron ayer un escrito en el registro del Ayuntamiento para solicitar que la calle ‘Molino de la Condesa’ pase a denominarse como calle ‘Molino de la Condesa Teresa de Torres’.

La intención de esta propuesta es reconocer la memoria de una mujer singular, una fémina que escribió parte de la historia de Jaén y que la historiografía ha acultado durante siglos por ser mujer.
En el escrito presentado se expone que Teresa de Torres, Condesa de Castilla, es natural de Jaén y fue heredera de la mayor fortuna de la ciudad en su iempo, el ‘Mayorazgo de los Torres’, como única hija legítima del mismo, lo que provocó no poca turbación entra la nobleza. Se legitimó con la adopción del apellido paterno, ‘de Torres’, que daba nombre al mayorazgo. Así se recoge en en la publicación de la doctora María Consuelo Díez Bedma titulada ‘Teresa de Torres. Condesa de Castilla’.

A Teresa de Torres se le buscó candidato a matrimonio y el elegido fue Miguel Lucas de Iranzo, que como persona cercana al rey Enrique IV  ostentataba gran poder. Nombrado por el Rey como barón, conde y condestable de Castilla, poco antes de sus desposorios, Teresa de Torres adoptarái el título de ‘Condesa de Castilla’ y sería conocida en Jaén como ‘La Condesa’. Fue una mujer indispensable en el gobierno de Jaén y su autorización y conformidad eran necesaria para cualquier asunto que llegara al concejo.

Fue la gobernadora de la ciudad durante más de dos décadas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN