El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El centro de salud de Expansión Norte, en el dique seco

La delegada de Salud admite que el centro, ya terminado, no abrirá antes de un año, hasta la urbanización de la calle Cataluña

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Visita al centro de salud -

Jaén vuelve a reescribir su historia más negra y reciente de abandono de proyectos públicos. El centro de salud de Expansión Norte, que es junto al Museo Ibero la principal obra pública de la Junta en  la capital con una inversión superior a los ocho millones de euros, ya se ha finalizado en lo que respecta a su obra civil (falta el equipamiento), pero  para su apertura hará que esperar  un año, en el mejor de los casos. Así lo confirmó ayer la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, que culpó de la demora al Ayuntamiento, que es quien debe acometer la urbanización de la calle Cataluña, la que da acceso al centro.
Aunque el Consistorio presentó el 16 de octubre el proyecto para urbanizar esta vía pública, la Delegación Territorial de Cultura vinculó poco después esta actuación a la presentación por las autoridades municipales de un proyecto de intervención arqueológica, que es preceptivo al encontrarse esta arteria en el epicentro de la zona arqueológica de Marroquíes Bajos. Ese requerimiento se hizo el 26 de octubre, pero desde entonces la Junta sigue a la espera de que el Ayuntamiento mueva ficha.
“Llevamos desde febrero requiriendo al Ayuntamiento para que acometa la urbanización y dotación de los servicios urbanos en la zona, y hemos perdido ya 10 meses”, señaló ayer la delegada de Salud, Teresa Vega, durante una visita al centro de salud, en el que los operarios realizan trabajos de limpieza en las tres plantas del edificio, una vez completada la obra civil.
Vega consideró “imprescindible” la actuación municipal para la acometida de saneamiento y el acceso principal al centro por la calle Cataluña. De hecho, dijo que “el centro no podrá ponerse en funcionamiento mientras que la Administración local no urbanice este área, que incluye el proyecto de intervención arqueológica previa”. Los cálculos de la Junta son que el proyecto de intervención  arqueológica tarde un mínimo de cuatro meses, más otros meses su ejecución, propiamente dicha. Pero  ese cálculo de plazo se hace en el mejor de los escenarios posibles, porque lo más probable es que los trámites se demoren al menos un año.
La falta de respuesta del Ayuntamiento de Jaén ha obligado a la Junta a plantear alternativas a las acometidas de gas y telecomunicaciones a través de la calle Miguel Castillejo. De hecho, la delegada anunció  que durante las próximas semanas se van a llevar a cabo las pruebas necesarias para comprobar el correcto funcionamiento de las instalaciones del centro. Ese modificado del proyecto ha permitido a la Junta acabar la obra dentro del año en curso y no perder así parte de la financiación que llega desde la Unión Europea.
Teresa Vega visitó ayer el centro del Bulevar junto a concejales del grupo socialista en el Ayuntamiento. Su portavoz, Manuel Fernández, llegó incluso a insinuar que ha existido “mala fe” desde el equipo de gobierno del PP para no contestar a los requerimientos de la Junta y urbanizar los accesos al centro. Fernández añadió que el nuevo alcalde de Jaén, Javier Márquez (que ha justificado la demora en el proyecto de intervención arqueológica) “tiene una oportunidad de demostrar que hay una nueva forma de hacer política”.

25.000 usuarios

El centro de salud de Expansión Norte atenderá a más de 25.000 vecinos del Bulevar.  Sus dependencias, con una superficie de más de 7.000 metros cuadrados, contarán con 38 consultas, que estarán dotadas de un equipamiento clínico con la tecnología más avanzada. Además, este centro de salud albergará la sede administrativa del Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur. La cartera de servicios contempla prestaciones como cirugía menor, control de la retinopatía diabética y tratamientos de anticoagulación, entre otros. Se estima que sus profesionales presten anualmente cerca de 265.000 atenciones, tanto en sus consultas como a domicilio, que serán unas 170.000 de medicina de familia, 13.300 de pediatría, 78.000 de enfermería, 1.200 de las matronas y 1.200 de las trabajadoras sociales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN