El Gobierno municipal presentará ante la Unión Europea el próximo mes de enero un Plan Estratégico Global para desarrollar la zona este de San Fernando, es decir, desde el Parque de la Historia y el Mar, pasando por la Ronda del Estero y hasta llegar a Camposoto. El objetivo es optar a las ayudas que se van a conceder entre 2016 y 2020 dentro de lo que se conoce como Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi).
Se trata del segundo intento de un Gobierno municipal en San Fernando por desarrollar esa zona de la ciudad, puesto que cabe recordar que en época andalucista se intentó prácticamente lo mismo con la zona suretes en lo que por aquel entonces se conocía como Plan Urban del que es heredero este Plan Edusi.
Fue en la época de Manuel María de Bernardo como alcalde en el año 2008 y, por aquel entonces, las pretensiones económicas del Ayuntamiento isleño cayeron en saco roto y no llegó ni un euro de las arcas europeas para las actuaciones pretendidas por aquel entonces. La zona de intervención propuesta por el Ayuntamiento para aquel proyecto venía delimitada por las antiguas salinas, la plaza de toros y la Ronda del Estero y comprendía la calle San Marcos y las barriadas de Gallineras, Buen Pastor, San Onofre y El Carmen.
En este caso, y siete años más tarde, San Fernando, por sus condiciones, puede optar a un máximo de 18 millones de euros de los que quince serían financiados por la Unión Europea y los otros tres saldrían de las arcas municipales. Es decir, que no quiere decir que vaya a llegar todo ese dinero y que la resolución de lo que lo tocará a La Isla, si es que le toca, se sabrá la próxima primavera.
Pero volviendo a lo que son los proyectos, reseñar que hay uno de ellos como es el caso del Campus del Empleo Tecnológico en el Parque de la Historia y el Mar que no precisará de financiación europea puesto que la inversión llegará de otras administraciones a nivel nacional, aunque se ha incluido dentro de ese plan global.
Sí que se precisa de dicho dinero europeo para la creación del Parque de La Magdalena, que incluiría el Espacio Joven; la puesta en marcha del Parque del Este con zonas de ocio y para la práctica deportiva; o el arreglo y puesta en valor de toda la zona trasera de La Almadraba, actualmente en plena degradación.
Parque Natural
En definitiva, y tal y como explicaba la alcaldesa isleña Patricia Cavada, buscar otras alternativas de generación de empleo y eso pasa por desarrollo sostenible del Parque Natural, puesto que los dos pilares básicos de los que siempre ha vivido San Fernando no atraviesan por su mejor momento como son la Armada o la industria naval. “Esta ciudad tiene una singularidad especial y en cinco minutos se puede pasar andando del casco histórico al Parque Natural, eso no lo hay en otra parte del mundo y es un potencial que debemos de explotar”.
Por lo tanto, sobre el papel todo muy bonito y ahora queda que Europea tenga en consideración la situación de una ciudad que se hunde con su actual modelo económico y que precisa de buscar nuevas alternativas.