El tiempo en: Campo de Gibraltar

Campo de Gibraltar

Inaugurado el Museo Cruz Herrera, en la Villa San José

El acto de inauguración contó con la presencia de las delegadas territoriales de Cultura, Remedios Palma, y Economía, Gema Pérez

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, ha inaugurado en la tarde de este viernes el nuevo museo dedicado a la obra del pintor linense José Cruz Herrera. Al acto ha asistido la corporación municipal prácticamente al completo, la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Remedios Palma junto a la de Economía, innovación, Ciencia y Empleo, Gema Pérez; el subdelegado de la Junta de Andalucía en la comarca, Ángel Gavino; la exalcaldesa de La Línea, Gemma Araújo; el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce; la concejal de Cultura de San Roque, Dolores Marchena;  el arquitecto linense Fernando Suárez Corchete,  familiares del pintor, entre ellos su nieta Amparo López Cruz y autoridades militares y de los cuerpos y fuerzas de seguridad de Estado.
Juan Franco en su intervención previa al corte de cinta  ha agradecido el trabajo de todas las personas de las dos corporaciones anteriores, en especial a sus ediles de Cultura: Alfonso Escuadra, Francisca López y Javier García, que han pasado el testigo a la actual concejal Encarnación Sánchez, así como a los trabajadores municipales. El alcalde ha destacado la importancia de un recurso cultural como este: “que supone un auténtico hito, tanto cultural como social y educativo. La exposición es impresionante y en un edificio de estas características y en este entorno puede convertir al museo en un referente para toda la comarca.”
A continuación tomó la palabra Remedios Palma, delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, quien alabó la apertura de un museo en estos tiempos difíciles. “es uno de los mejores proyectos que he recibido y pronto formará parte de la Red  de Museos de Andalucía. Con ello, lo abriremos al mundo y aprovecharemos todas sus posibilidades. Cuando un proyecto es bueno y todos los alcaldes o alcaldesas apuestan por él, es el pueblo el que se beneficia por encima de temas políticos”.
El arcipreste de La Línea, Juan Manuel Benítez Hernández, procedió a bendecir el inmueble y alumnos del conservatorio profesional de música Muñoz Molleda, interpretaron dos interludios de Jacques Ibert. A partir de ese momento se inició la visita guiada por la directora del museo, Mercedes Corbacho, a lo largo de las diferentes salas que lo componen.
Al llegar al espacio central dominado por el jardín japonés, el alcalde junto a la familia de quien lo diseñó, Pedro Cano, fallecido recientemente, ha recordado su memoria ante la placa que lleva su nombre. 


Un museo a la carta
Traspasar las puertas de entrada significa entrar en un espacio dominado por el blanco donde no falta una escena junto a la chimenea similar a la que los Saccone disfrutaban en su casa de la villa San José, gracias a la donación de mobiliario por parte de la familia Sánchez Rivera.
Domina el centro de la planta baja, entre las dos  escaleras de subida, el emblemático cuadro conocido por “Las tres gracias”, regalado por el propio pintor  a su pueblo en 1926 al ganar la medalla de primera clase en la exposición nacional de aquel año, aunque no con este cuadro. Precisamente, la dirección del museo linense ha solicitado al Reina Sofía la cesión temporal de la obra premiada junto al cuadro que obtuvo  la medalla nacional de segunda clase en 1924, “la ofrenda a la cosecha” y “el mercado”, ambos propiedad de este centro cultural.
Recorrer sus salas desvela el mimo con el que se ha concebido. Todo contribuye a realzar las pinturas: luz tenue para sus obras de juventud perfiladas y oscuras; iluminación íntima para las salas de desnudos, y luz natural,  traspasando unos estores especiales, para  inundar de color y alegría la zona dedicada a los retratos femeninos y las salas costumbrista y árabe. La pinacoteca también cuenta con retratos masculinos, inéditos en su mayoría, de familiares y amigos; una sala de bocetos a carboncillo o sanguina que puede usarse para actividades didácticas; una sala para exposiciones temporales que se inaugura con obras de su hija, Amparo Cruz Herrera y de la hija de esta, Amparo López Cruz; sala multiusos para conferencias o presentaciones culturales; una gabinete de restauración; una tienda de merchandising, ascensor, hilo musical, wifi gratis y un moderno sistema tanto de seguridad como de control de la temperatura y la humedad.
Asimismo, se ha mantenido un despacho como alcaldía institucional para recibir visitas oficiales o de especial relevancia. Esta estancia, decorada con obras del pintor, cuenta con mobiliario restaurado del antiguo regimiento Pavía y con objetos personales de Cruz Herrera. De hecho, el edificio sigue siendo Casa Consistorial al contar con el salón de plenos anexo. Igualmente, existe una zona de descanso junto al magnífico jardín japonés Pedro Cano, en honor a quien lo diseñó.
A partir de ahora se sucederán las actividades didácticas para que el museo tenga vida: “no queremos un museo estanco o un almacén de cuadros”, resaltó la directora, Mercedes Corbacho, quien se ha propuesto reivindicar el lugar que el pintor merece: “es un gran retratista. Aportó frescura y dotó de vida a sus personajes. Pintó la vida y recreó con facilidad la principal característica de Da Vinci: la atmósfera. Hizo una aportación personal a los desnudos, captando la feminidad y la dulzura. No se entiende su olvido, pues fue compañero de Romero de Torres y de Sorolla, además del mas premiado de su época. Debemos situarlo en el lugar que merece”.
El plan museográfico ha conseguido que el edificio se adapte a la obra diseñada por el arquitecto Fernando Suárez. Según Corbacho “ha sido una labor de equipo y se ha diseñado un museo a la carta  teniendo en cuenta cómo queríamos exhibir este legado”. Se trata de mostrar la evolución, desde sus primeros cuadros, con copias de grandes obras, muy realistas, hasta su pintura final cercana al impresionismo. Esta pinacoteca recorre a lo largo de 110 obras, la historia cultural de José Cruz Herrera, tanto por estilos como por épocas. Hay que destacar que los fondos albergan casi un 50 por ciento del total de 257 pinturas, que hará posible la renovación de las distintas salas.
Por otra parte, será uno de los principales atractivos de La Línea y protagonizará el vídeo que la delegación municipal de Turismo, encabezada por el teniente alcalde, Ignacio Macías, mostrará en Fitur.
E museo abrirá de lunes a viernes en horario de 10.00 a 14.00 horas, por la mañana y de 17.00 a 20.00, por las tardes. Los fines de semana, de 10.00 a 14.00. Pueden concertarse visitas guiadas en el teléfono 956 696 200 ext. 6551.

Siete años de espera 
En el año 2009 se iniciaron las obras para convertir un edificio de despachos y oficinas en el museo que es hoy. La financiación de los trabajos vino con dos subvenciones de los planes “E” en 2009 de 850.000 €,  y  en 2010 de 250.00 € ,esta última no ejecutada hasta 2012. El resto han sido contrataciones municipales y una  subvención de la Diputación Provincial de Cádiz de 50.000 euros. 
La remodelación de la villa San José respeta sus elementos más sobresalientes, añade el actual salón de plenos y recupera el patio interior que se utilizaba para almacenar material. Conserva sus elementos principales: la escalera, la vidriera y la chimenea, y posee las más modernas dotaciones de iluminación, climatización, sistema contra incendios, alarma antiintrusión y circuito cerrado de vigilancia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN