El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Las cubiertas de la Catedral tienen doce puntos negros

La empresa constructora Iinicia los trabajos y admite que las humedades y la presencia de insectos han acelerado el deterioro de las techumbres

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Inicio de las obras -

La empresa jiennense Construcciones Calderón inició ayer lunes  las obras de rehabilitación de la cubierta del pabellón 2 de la Catedral de Jaén. En los trabajos, que tienen un presupuesto de 94.418,60 euros más IVA, participan más de 20 técnicos y operarios. Ayer dieron comienzo los trabajos con la colocación de las grúas y los andamios en la calle Campanas, para lo que fue necesario cortar el tráfico rodado. Y la intervención va a arrancar con la limpieza, desbroce, levantado de material de cobertura y demoliciones, que siempre se realizarán a mano.
El director gerente de la empresa jiennense, Cristóbal Calderón, destacó la relevancia del proyecto de intervención en el templo del siglo XVI para paralizar procesos patológicos iniciados en la cubierta y evitar que vuelvan desencadenarse.
La intervención de Construcciones Calderón, que se ajusta al Plan Director de la Catedral de Jaén del año 2000 enmarcado en el Plan Nacional de Catedrales del Instituto de Patrimonio Cultural, incluye nueve actuaciones para resolver una docena de deterioros o puntos negros observados en la cubierta del pabellón 2 de la Catedral. El mal estado físico y mecánico de la armadura está en muchos casos derivado de la precaria evacuación del agua, y las consecuentes humedades del templo, así como del ataque de insectos.  Entre las medidas destacan el desmontado de la teja y del material de cobertura, la retirada de la tablazón inservible por la acción de la humedad, la limpieza previa de materiales sueltos y detritos de las aves, el tratamiento de la madera para atacar insectos, xilófagos y hongos así como la reparación y si es necesario, la sustitución de elementos estructurales. También se contemplan actuaciones para mejorar la transpiración y la ventilación como son la eliminación y sustitución de la solera y nudillos de apoyo o sustitución de mampostería.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN