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La patronal de hostelería ‘desmonta’ las críticas del PP sobre Fitur

El presidente de Horeca afirma que esta edición de Fitur “ha sido la mejor". Lamenta que el turismo sea “una herramienta de confrontación”

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“En el stand de Cádiz no se podía andar de gente que había. Se han superado las 200.000 visitas en la muestra de Fitur. Allí no podía haber tantas autoridades socialistas como para que no se cabiera”. Así ataja el presidente de la patronal de empresarios de hostelería y turismo, Horeca Cádiz, Antonio de María, la polémica surgida entre el PP y el PSOE a raíz del impacto de la provincia en la feria internacional de turismo, Fitur, que tuvo lugar en Madrid entre el pasado 20 y 24 de enero.
El cruce de críticas entre elPP de Cádiz, a través de las palabras del anterior presidente de la Diputación, José Loaiza, y el PSOE, quien ahora ocupa la presidencia de la Diputación, se produjo cuando el PP acusó al PSOE de no ir a Fitur “con los deberes hechos” en materia de turismo. En concreto, Loaiza acusaba al Patronato Provincial de Turismo de “gastos desmedidos”, de “escasa proyección” de los actos promocionales organizados por la Diputación para promover el turismo de la provincia y de que el stand turístico de Cádiz en Madrid solo había servido para concentrar a las autoridades socialistas, y no para proyectar hacia el exterior la imagen de la provincia.
Al paso de esas críticas salió la diputada provincial de Turismo, María Dolores Varo, que afirmó que esta edición de Fitur “ha sido la mejor en mucho tiempo”.
Ahora, el presidente de Horeca Cádiz desmonta las críticas vertidas por el PP. Antonio de María ha explicado en declaraciones a Información, que “Fitur ha cubierto las expectativas”.
Sobre las palabras de Loaiza ha dicho que “la opinión de cada uno es muy respetable. Pero con el turismo hay que ser un poco más cauto, y no se debe usar como un elemento de confrontación entre políticos”. Y ha añadido que “si no fuera por el turismo, la economía de la provincia no sería lo que es”. Los datos sobre el sector turístico de 2015 muestran un claro repunte y hacen de esta actividad el principal dinamizador de la economía provincial.

La provincia crece como destino turístico en todas las autonomías

La diputada de Turismo, María Dolores Varo, ha valorado muy positivamente los datos ofrecidos por el INE sobre el origen de los turistas nacionales alojados en la provincia en 2015. El año pasado ha sido especialmente positivo para el turismo en lo que a viajeros españoles se refiere -los más importantes si se tiene en cuenta que de cada tres turistas que recibe la provincia, dos son nacionales-. La diputada destaca que el crecimiento con respecto a 2014, no solo ha sido en el conjunto de los españoles, si no que se extiende a todas y cada una de las comunidades autónomas del país. En todas ha aumentado el número de viajeros que han visitado la provincia, algunas con un crecimiento superior al 30% como Cantabria, o en torno al 25% como el País Vasco o Baleares. En términos absolutos la comunidad andaluza es la que registra un mayor crecimiento de viajeros,  y  la que más turistas envía. En 2015 nos visitaron casi 62.000 andaluces más que en 2014, y se llegaron a los 915.608. A mucha distancia de los andaluces, los madrileños son los segundos que optan por la provincia para sus vacaciones. En 2015 fueron 225.792, lo que significa un crecimiento de más de 14.000 viajeros. En el tercer puesto se mantienen los catalanes que pasaron de 55.305 en 2014, a 66.324 en 2015.

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