El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai

España

Un juez suspendió cinco juicios para asistir a la vista de su divorcio

La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha impuesto una multa de 2.000 euros al titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Talavera de la Reina (Toledo)

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha impuesto una multa de 2.000 euros al titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Talavera de la Reina (Toledo), Fernando Presencia Crespo, por ausentarse sin permiso para asistir a la vista de su divorcio en Valencia, lo que obligó a la suspensión de cinco juicios civiles señalados para ese día.

   La resolución se adoptó el pasado 27 de enero, según fuentes del órgano de gobierno de los jueces consultadas por Europa Press que señalan que el promotor de la Acción Disciplinaria, Antonio Jesús Fonseca-Herrero, proponía que fuera suspendido un año por una falta grave de desatención, mientras que la Fiscalía pidió que esta suspensión se elevara a tres años.

   Los vocales de la Comisión Disciplinaria han considerado que los hechos son constitutivos de una falta grave de las previstas en el artículo 418.10 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) relativa al "incumplimiento injustificado y reiterado del horario de audiencia pública y la inasistencia injustificada de los actos procesales con audiencia pública".

   Los hechos se remontan a enero de 2015, cuando Presencia recibió una comunicación de un Juzgado de Valencia anunciándoles que la vista de su divorcio se celebraría el lunes 8 de mayo de ese año.

   Tres días antes de esa fecha, un viernes, se puso en contacto con la titular de ese órgano para decirle que tenía varios juicios programados y solicitar que la vista se realizara por videoconferencia.

   La magistrada le respondió que no había tiempo material para organizarlo y que, además, no estaba obligado a asistir a la vista, pues bastaba con la asistencia de su letrado. A pesar de ello, Presencia llamó al día siguiente al secretario judicial de su Juzgado para decirle que el lunes iba a ausentarse y que se ocupara de buscar un sustituto.

   Finalmente, los cinco juicios civiles señalados para el lunes 8 en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Talavera de la Reina tuvieron que ser suspendidos, ya que el juez del mismo partido judicial a quien le corresponde la sustitución ordinaria de Presencia no pudo hacerse cargo de ellos porque es la que lleva los asuntos de violencia de género, y el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) no pudo encontrar un sustituto externo para ese mismo día.

SANCIONADO CON TRASLADO FORZOSO

    Este juez ya había sido sancionado en mayo de 2012 por el Pleno del CGPJ con el traslado forzoso desde su destino de entonces, el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Valencia, a otro que estuviera a un mínimo de 100 kilómetros de distancia. El que se le adjudicó fue el de Primera Instancia e Instrucción de Talavera.

   En dicha ocasión, el CGPJ consideró que el magistrado había cometido una falta muy grave consistente en el ejercicio de actividades incompatibles con el cargo de juez o magistrado al haber organizado cursos sobre derecho concursal sin solicitar previamente autorización para ello y nombrar después como administradores concursales en procedimientos de su Juzgado a algunos de sus alumnos. Esta sanción fue confirmada por el Tribunal Supremo en octubre de 2012

CANDIDATO AL TSJCM

   El pasado mes de noviembre, Presencia presentó su candidatura a la presidencia del TSJCM, con un programa de actuación en el que incluía, entre otras propuestas, que los jueces cobren derechos de autor por sus sentencias y resoluciones.

   Celebrada su comparecencia junto a la del resto de los aspirantes el pasado 12 de enero, ningún vocal respaldó elevar su candidatura al Pleno, que terminó reeligiendo para el cargo a Vicente Rouco.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN