El Sector de Cultura de FSC-CCOO Andalucía pide "responsabilidades" a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Sevilla por las obras con amianto realizadas en el Teatro Maestranza en septiembre pasado.
El sindicato se ha expresado así después de que el periódico 'El Mundo' haya dado a conocer estas obras y ha señalado que "exigió desde el primer momento una investigación exhaustiva de lo ocurrido", porque "estamos ante una grave irresponsabilidad del Departamento de Recursos Humanos y de la Gerencia del Teatro Maestranza y de la Sinfónica de Sevilla que por el RD 396/2006 estaban obligados a tomar una serie de medidas que no han seguido"
El sindicato ha adelantado en un comunicado que esta semana presentará un nuevo escrito a la Inspección de Trabajo de Sevilla denunciando que "el 28 de noviembre de 2014, mientras en horario de mañana la empresa 'Verticalia Accesos con Cuerdas SL' procedió al segundo desamiantado, la Sinfónica de Sevilla interpretaba por la tarde el 5º concierto de abono y la plantilla del Teatro Maestranza trabajaba en el montaje de la ópera 'Don Giovanni'".
De igual forma, señala que "del 17 al 21 de marzo y del 24 a 27 de marzo, mientras una segunda empresa 'Grupo Hermanos Benítez SCA' realizó una nueva retirada de restos de placas, limpieza y aspirado, el 18 se interpretaba 'Dr. Atomic' y el 19 el 10º Concierto de Abono. En esos días terminaban las representaciones de la zarzuela y las correspondientes tareas de su desmontaje, el 24 y 25 ensayó la Sinfónica, el 26 hubo ensayo general y concierto por la tarde y el viernes 27 hubo ensayo del concierto de Cuaresma y nuevo concierto por la tarde".
Según el coordinador del Sector de Cultura de FSC-CCOO Andalucía, Joaquín Távora, "toda esta investigación que hemos llevado a cabo, la vamos a entregar nosotros a la Autoridad Laboral, porque en los dos meses que le dio a la empresa para que investigara estos hechos, no han investigado absolutamente nada. Estamos sorprendidos porque un teatro de esta categoría no haya tenido cuidado con un tema tan sensible como éste. Pero aún nos parece más grave que no hayan hecho caso a la Inspección de Trabajo de Sevilla, que les obligó a investigar en dos meses estos hechos y detectar qué trabajadores podrían haber sido afectados".
Según el sindicato, Teatro Maestranza S.A. "ya ha procedido a identificar a más de 50 trabajadores que potencialmente pudieron estar expuestos al riesgo de amianto en las sucesivas limpiezas y les ha aplicado un protocolo específico de vigilancia de la salud que hay que seguir de por vida". Sin embargo, según Joaquín Távora, "la Sinfónica de Sevilla ni siquiera ha comunicado aún a la Autoridad Laboral qué músicos han estado trabajando en esos días en la zona de desamiantado"
El representante sindical ha exigido responsabilidad a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Sevilla, propietarios de Teatro Maestranza y Orquesta Sinfónica de Sevilla, "porque ante un tema tan grave no se puede mirar para otro lado y ambas instituciones fueron informadas de la situación hace meses".
LA SINFÓNICA "EXIGE UNA INVESTIGACIÓN INDEPENDIENTE"
Por su parte, el Comité de empresa de la Sinfónica "exige una investigación independiente que despeje todas las dudas sobre los riesgos a los que han podido estar expuestos".
El presidente de su Comité de empresa, Juan Carlos Pérez Calleja, ha declarado que "la gerencia no hizo nada hasta que no fue obligada por la Inspección de Trabajo de Sevilla. Los músicos nos enteramos a través del Comité de empresa del Maestranza, extrañados de que no nos hubiese dicho nada la gerente, tal como estaba obligada por Ley. En esos días hemos actuado cara al público y en el escenario han trabajado técnicos, actores, cantantes y los músicos que estamos justo debajo de la zona en obras".