El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Onda Jaén cerró 2015 con un beneficio de 62.000 euros

Epassa culminó el ejercicio con beneficios de 369.000 euros y redujo la deuda en 580.000 euros

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Parking de Epassa -

El gobierno municipal ha convocado los consejos de administración de Epassa y Somucisa (Onda Jaén), dos sociedades que se encuentran en causa de disolución y liquidación ante el registro mercantil. El PSOE criticó ayer que estos encuentros se celebren con consejeros que representan a grupos municipales de la anterior legislatura, alguno de los cuales, como IU, ya no cuentan con representación en el Ayuntamiento.
En el consejo de Somucisa, que se celebra hoy jueves antes del Pleno municipal, se van a formular las cuentas de 2015 que, según el presidente del consejo, Miguel Contreras, han arrojado un beneficio neto de 62.000 euros. Esas cuentas deberán validarse posteriormente por el Pleno.  Mientras tanto, ayer se celebró el consejo de administración de Epassa presidido por el concejal Juan José Jódar. El pasado ejercicio se cerró con un beneficio neto de 369.000 euros, con un resultado de explotación que supera los 1,3 millones de euros y una aminoración de la deuda de 580.000 euros.
Jódar destacó que se trata de unas cuentas “sin trampa ni cartón” y, aunque reconoció que esta empresa pública se encuentra en proceso de liquidación, también valoró “el trabajo y la extraordinaria labor” que llevan realizando durante los últimos años los empleados de Epassa “dejándose la piel para cambiar el modelo de gestión para que el servicio sea de calidad para todos los jiennenses”. Jódar explicó que aunque el Ayuntamiento es el que paga la gran deuda de Epassa, “ésta también viene devengada de unos patrimonios que son del Ayuntamiento, una deuda que viene producida por una infraestructura pública que supera los 60 millones de euros, que son todos los aparcamientos públicos de la ciudad y que Epassa en su momento tuvo que asumir como propia”.
Sin embargo, la concejal socialista Matilde Cruz, denunció en  rueda de prensa la situación en la que se encuentra la empresa pública de aparcamientos Epassa.  Cruz lamentó que el alcalde y el concejal responsable del área “no dejen claro qué está pasando con Epassa”. “Si se disuelve queremos que en el proceso esté presente un consejero a propuesta del PSOE para evitar que se produzca un expolio de los bienes de todos los jiennenses. Si no tienen intención de hacer efectivo este acuerdo plenario de hace un año elevado a escritura pública que vuelvan a presentar al pleno una propuesta para mantener la empresa pública como sociedad municipal y constituyan legalmente un Consejo de Administración. Las dos cosas a la vez no pueden ser. O está en disolución o que funcione con normalidad revocando lo aprobado en pleno”, señaló.
La edil censuró que el PP sigue “maquillando” las cuentas de Epassa diciendo que tiene beneficios. A tenor de la documentación que se llevó ayer al consejo, Cruz sostiene que Epassa “ha recibido una inyección del Ayuntamiento encubierta de más de 1,5 millones de euros”. En este año, según la edil socialista, algunas pólizas de crédito contraídas han aumentado su deuda en más de un 25%, las deudas con Hacienda de la entidad crecieron en el último año en 204.388 euros y los aplazamientos de liquidación de IVA fueron de 233.887 euros. También tiene un  embargo de Hacienda por una deuda de 285.806 euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN