La Oficina de Información Turística Digital, Info Tour, concebida por el Consorcio de Turismo de Sevilla, ha sido seleccionada por la multinacional tecnológica Samsung como modelo y ejemplo de soluciones aplicadas al turismo, no sólo por el diseño en sí de esta herramienta de información facilitada vía pantallas digitales táctiles y en dispositivos móviles, sino también por su interés para los visitantes y el conjunto del negocio turístico.
El Ayuntamiento de Sevilla ha informado en una nota de que se trata de un reconocimiento que la compañía difundirá a nivel internacional, pues considera la Oficina de Información Turística Digital de Sevilla como un ejemplo de "innovación e implantación de soluciones de vanguardia".
"No es un reconocimiento más, es una evidencia de las tecnologías punteras que estamos desarrollando y con aplicaciones prácticas, esto es, enfocadas a los turistas y también a las empresas del turismo de esta ciudad", ha comentado el gerente del Consorcio, Antonio Jiménez.
"Se ha trasladado a las nuevas tecnologías toda la información que antes teníamos en papel, conforme a la demanda tecnológica de los turistas", ha agregado el gerente sevillano.
Turismo de Sevilla cuenta actualmente con cerca de seis millones de consultas en sus canales de información realizadas tanto en los países de origen de los viajeros como una vez que estos se encuentran ya visitando la capital hispalense, como es el caso de la Oficina de Información Turística Digital.
Estas soluciones tecnológicas están implantadas en puntos de información, puntos de atención al ciudadano y establecimientos turísticos privados. El Consorcio se ha fijado el objetivo de ampliarlas a enclaves de entrada a Sevilla, ubicaciones de gran afluencia turística, centros de interpretación o museos.
Toda la información se ha dispuesto en seis idiomas y en formatos de 22, 32 y 40 pulgadas, además de las diez pulgadas para los informadores turísticos del órgano de promoción. Desde un plano turístico que cabe descargar en dispositivos móviles hasta vuelos del aeropuerto de San Pablo en tiempo real, todo en un solo clic.
El canal facilita al visitante la información turística de la ciudad con la posibilidad de capturar en sus dispositivos móviles la información tras su consulta.
Samsung ha hecho también hincapié en esta solución a pie de calle implantada en tabletas de diez pulgadas que portan alumnos en prácticas de la Universidad de Sevilla --sobre todo de la Facultad de Turismo-- y enmarcados en el proyecto 'Informadores de Cercanía', tutelados por Turismo de Sevilla, prestan información al turista a pie de calle en puntos de máxima afluencia turística como Triana, el Real Alcázar, Plaza Nueva o Avenida de la Constitución.
'SMART DESTINATION'
El Consorcio de Turismo de Sevilla es miembro del Comité de Normalización 178 Aenor Smart Cities, siendo uno de los ejes estratégicos de este organismo de promoción turística definir líneas de actuación que encaminen a Sevilla a la certificación como 'Smart Destination' con soluciones integradas a disposición de la información y promoción de la ciudad.
"En los próximos meses acometeremos una renovación íntegra de nuestra página web 'visitasevilla.es' con nuevas herramientas al servicio de los turistas", ha agregado Jiménez.
De hecho, sobre el soporte actual ya existe una actualización constante con nuevas herramientas, como la guía de todos los hoteles de la ciudad que lleva al turista directamente a la web del hotel para la realización de reservas o la reciente 'Sevilla Venues', que facilita información sobre la red de espacios y edificios municipales y singulares de Sevilla que pueden alquilarse para congresos, convenciones o eventos organizados.