El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha dicho hoy de que la administración autonómica intentará que se paralice la orden del Tribunal Supremo por la que se prohíbe la captura del cangrejo rojo.
Asimismo, ha informado de que en el próximo pleno del Parlamento de Andalucía, que se celebrará la próxima semana, se presentará una proposición no de ley (PNL) en la que se pedirá al Gobierno central que "que se haga todo lo que tenga que hacer para corregir esta cuestión".
La Junta de Andalucía ha constituido un grupo de trabajo, formado miembros de la Consejería de Medio Ambiente y de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, después de la sentencia del Supremo que estima parcialmente el recurso de CODA-Ecologistas en Acción, la Sociedad Española de Ornitología y la Asociación para el Estudio y Mejora de los Salmónidos contra el real decreto que regula el catálogo español de especies exóticas invasoras.
La inclusión en este catálogo del cangrejo rojo conlleva la prohibición de posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos o muertos, incluyendo el comercio exterior.
En declaraciones a los periodistas en El Rocío (Huelva), Fiscal ha indicado que se "está trabajando para ultimar comunicaciones de cara a paralizar una decisión que supone un perjuicio de las empresas que se dedican a esta cuestión en entorno Guadalquivir", fundamentalmente en la localidad de Isla Mayor (Sevilla).
La decisión del Supremo afecta principalmente al municipio sevillano de Isla Mayor, donde hay censados unos 250 pescadores de cangrejo rojo y el sector factura unos 20 millones de euros anuales, con el 85 por ciento de sus ventas orientadas al mercado exterior y cerca de 200.000 jornales al año.
Por otra parte, Fiscal se ha reunido hoy en la aldea de El Rocío (Hueva) con representantes de las 117 hermandades rocieras para preparar la romería, que se celebrará a mediados de mayo.
El presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, Juan Ignacio Reales, ha destacado que una de las novedades es la apertura de un nuevo camino para acceder a la aldea, el de los Taranjales, que permitirá que 14 hermandades que accedían al Rocío por el camino de Los Llanos lo hagan ahora por éste incrementando la seguridad.
Asimismo, Reales ha destacado el hecho de que se haya acortado el recorrido de vuelta de El Rosario previo a la salida de la Virgen, el domingo por la noche, y la consolidación del inicio de la presentación de las hermandades el viernes por la tarde.
Por su parte, el consejero de Medio Ambiente ha destacado la importancia del Plan Romero que, coordinado por la Junta de Andalucía, lleva más de 40 años velando por la seguridad de los romeros.