El Ayuntamiento de Cádiz izará mañana, jueves 14 de abril, la bandera de la II República Española como homenaje simbólico a las personas que lucharon por mantener la democracia y el orden constitucional antes y durante la Guerra Civil que sufrió España a partir de 1936.
Se trata de un acto enmarcado en el programa de actividades confeccionado por la Delegación de Memoria Histórica, y que comprende asimismo el descubrimiento de una placa en recuerdo del alcalde y los concejales del Ayuntamiento de Cádiz que fueron asesinados tras el levantamiento militar por sus ideas políticas.
La bandera de la II República Española ondeará durante el día de mañana en el cuarto mástil habilitado en el Ayuntamiento de Cádiz, compartiendo así espacio con las otras tres banderas que ondean en el Consistorio: la de España, la de Andalucía y el pendón morado de Cádiz. La enseña de la II República Española ha sido cedida por la Plataforma por la Memoria Histórica de Cádiz al Ayuntamiento de Cádiz.
En cuanto a la agenda para este jueves en relación a actos por la Memoria Histórica, a las 11.00 horas se se procederá al descubrimiento de la placa con el nombre del alcalde y los 21 concejales gaditanos que fueron asesinados a raíz del golpe de estado de julio de 1936 por ejercitar su labor institucional en defensa de la libertad. El acto se realizará frente al Salón de Plenos. Posteriormente, tras la finalización del mismo, se procederá a izar la bandera de la II República Española con motivo del aniversario de la proclamación de la II República Española.
A las 19.00 horas en el Centro Integral de la Mujer se celebrará una mesa redonda en la que se explicarán los trabajos de exhumación que se están realizando en el cementerio de San José y que dieron comienzo el pasado mes de enero. En esta mesa participarán el arqueólogo Jesús Román, el arqueólogo municipal José María Gener, el historiador José Luis Guitérrez de Molina y José María Arauz, miembro de la plataforma por la Memoria y familiar de unos de las personas asesinadas y enterradas en el cementerio.
Además, el 15 de abril se presentará a las 19.00 horas en la Fundación Municipal de la Mujer la publicación sobre María Luis Rendón, casada con el médico y diputado comunista Daniel Ortega. Toda la familia Rendón sufrió represión tras el 18 de julio y en el verano de 1936 María Luisa fue detenida y condenada a 12 años de prisión.
El sábado 16 de abril, se proyectará, a las 19.00 horas en los multicines de El Palillero el documental ‘Las víctimas sin llanto’, que se detiene en la intrahistoria de las mujeres de los vencidos del franquismo, las víctimas de las víctimas. En este documental se aborda las historias de algunas de las pocas víctimas que quedan vivas.