El tiempo en: Campo de Gibraltar

Jerez

Trece empresas ya han solicitado este año el ‘descuelgue’ de convenio

Desde CCOO recriminan la figura del “descuelgue” de convenio. “Siguen primado los convenios sectoriales pese a la reforma laboral de 2012”, denuncia el sindicato

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El balance de 2015 sobre negociación colectiva se salda con un resultado “satisfactorio” para casi 1,5 millones de trabajadores en Andalucía: “hemos salvado la negociación colectiva”, asegura la secretaria de Acción Sindical y Relaciones Laborales de CCOO Andalucía, Miriam Pinillos, que ha resumido así el contenido presentado esta semana en rueda de prensa sobre negociación colectiva.
En la rueda de prensa, Pinillos compareció acompañada de la secretaria general de la Unión Provincial de CCOO Cádiz, Lola Rodríguez, con quien posteriormente se reunió para valorar la situación de la negociación colectiva en la provincia de Cádiz en lo que va de año.  Según expuso Rodríguez, en los dos primeros meses de 2016, se han negociado ya o se están negociando 275 convenios, de los que 35 corresponden a convenios sectoriales, y dan amparo a 155.157 trabajadores de la provincia. Los 240 convenios restantes corresponden a empresas, y dan amparo a 19.460 trabajadores.
Por este motivo, Pinillos insistió en que, “a pesar de que la reforma laboral de 2012 individualiza las relaciones laborales y da potestad a las empresas para negociar sus propios convenios, los convenios sectoriales siguen primando”, y añadió que en 2015 se firmaron en toda Andalucía 208 convenios sectoriales que dieron respaldo a más de 1,4 millones de trabajadores, lo que supone que “el 99% de las empresas y el 94% de trabajadores está acogido a un Convenio de Sector”, algo que califica como un “fracaso del Gobierno del PP y su reforma laboral, al intentar eliminar la negociación sectorial dando prioridad al convenio de Empresa”.
Además, la secretaria de Acción Sindical recriminó la figura del “descuelgue” de convenio, prevista en la reforma laboral de 2012, y afirmó que  en los dos primeros meses de 2016 se presentaron en toda Andalucía 89 expedientes de “descuelgue” o inaplicación de convenios, de los que 13 han sido en la provincia de Cádiz y afectan a 140 trabajadores.
Los convenios de sector siguen siendo mayoría en cuanto a número de trabajadores amparados, por eso, desde CCOO trasladan su preocupación por priorizar, de cara a este año, la negociación colectiva.
En ese balance de cosas pendientes, a la acción sindical de la provincia le queda por delante la negociación de los convenios de clínicas y hospitales privados, el del comercios al por mayor de frutas y verduras, el del comercio de la piel, el del comercio minorista de alimentación, el de la piel y marroquinería, el del transporte urbano, el del transporte de mercancía por carretera, y el del transporte regular. Y han sido denunciados por ultra actividad el convenio del campo, el de la almadraba, el de los tapones de corcho, el del sector de la vid, el del comercio del mueble, el de derivados del cemento, el de la industria de la madera, el de oficinas y despachos y el del sector de exhibiciones cinematográficas.
El resultado “satisfactorio” del pasado 2015 “no es sinónimo de batallas ganadas”, ha asegurado Miriam Pinillos, que aprovechó la rueda de prensa para expresar los retos que le quedan pendiente a la organización sindical de cara al 2016.  “Hay que luchar contra la figura del trabajador pobre potenciando el trabajo indefinido y de calidad”, una tónica que ha imperado en el mercado laboral desde que, aseguran, entró en vigor la reforma laboral de 2012.

Acción sindical en clave de conquista

La secretaria de Acción Sindical y Relaciones Laborales de CCOO Andalucía, Miriam Pinillos, ha insistido en que la negociación colectiva no tiene ya que centrarse en “mantener terreno”, sino en “avanzar y reconquistar los derechos perdidos a causa del austericidio del Gobierno central durante la crisis”.
De cara al 2016,  Pinillos ha afrimado que “tenemos que seguir reforzando la negociación colectiva” y en materia de empleo “ luchar contra la figura del trabajador pobre”, un problema que, desde CCOO, apuestan por combatir potenciando las figuras del contrato indefinido y “el empleo de calidad”, exigencias ambas que “hay que reclamar a la patronal” para que no siga en la estela “del recorte”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN