El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

AVE Sevilla-Madrid: 69 millones de viajeros en 24 años

Los trenes AVE que enlazan Madrid y Sevilla han sido utilizados por 69 millones de viajeros desde su puesta en servicio, hace hoy 24 años cuando Renfe comenzó a operar el 21 de abril de 1992 estrenando así la alta velocidad en España

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Los trenes AVE que enlazan Madrid y Sevilla han sido utilizados por 69 millones de viajeros desde su puesta en servicio, hace hoy 24 años cuando Renfe comenzó a operar el 21 de abril de 1992 estrenando así la alta velocidad en España.

El servicio inició su andadura comercial con 12 trenes diarios que enlazaban ambas ciudades en 2 horas 30 minutos y el primer año de alta velocidad, que coincidió con la celebración de la Exposición Universal en Sevilla, se cerró con algo más de un millón de usuarios.

Hoy, son 32 los trenes AVE que cada día comunican Sevilla y Madrid y la cifra anual de viajeros supera los 3 millones de viajeros (3.177.000 en 2015), ha informado Renfe en un comunicado.

La puesta en marcha de la línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla no sólo benefició a la capital hispalense y Córdoba, ciudad que se incluyó como parada intermedia en el nuevo recorrido.

Otras ciudades andaluzas fueron incorporándose de forma progresiva a la nueva ruta, aprovechando así las ventajas de la línea tanto en tiempos de viaje como en confort y fiabilidad.

En mayo de 1992 los trenes Madrid-Málaga comenzaron a circular a través de la línea de alta velocidad entre la capital de España y Córdoba, reduciendo dos horas su tiempo de viaje.

Un año después, en julio de 1993, fueron los trenes de Huelva y Cádiz los que empezaron a circular en parte de su recorrido por la línea AVE.

En junio de 1999 lo hicieron los trenes que enlazan Madrid y Algeciras y en el año 2006 los servicios Madrid-Granada. Todos ellos redujeron sensiblemente los tiempos de viaje al aprovechar la línea de alta velocidad.

Además de las comunicaciones entre Andalucía y Madrid, la puesta en marcha de la línea Madrid-Sevilla ha permitido mejorar las comunicaciones regionales, ya que en diciembre de 2005 Renfe puso en marcha los trenes Avant Sevilla-Córdoba, un servicio regional de alta velocidad que posteriormente se ampliaría hasta Málaga.

Desde el comienzo de la alta velocidad unos 128 millones de viajeros han utilizado los distintos servicios con origen o destino Andalucía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN