El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Alcalá la Real

Alcalá la Real, uno de los municipios españoles donde se desarrolla la campaña “Ver para Aprender”

La campaña de concienciación y prevención de salud visual infantil tiene lugar de manera simultánea en 500 municipios españoles del 18 de abril al 31 de mayo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

Las ópticas alcalaínas Federópticos Navas y Alcalá Visión participan desde el pasado 18 de abril en la campaña de ámbito nacional “Ver para Aprender”, una iniciativa de concienciación y revisión en materia de salud visual infantil que se desarrolla en un total de 500 municipios españoles de manera simultánea. Esta actividad pretende llegar a colegios, centros de salud, ayuntamientos y sociedad civil en general para concienciar a padres, familias y profesores de la importancia de cuidar la salud visual de los más pequeños, ya que se sabe que uno de cada tres casos de fracaso escolar está asociado con una mala visión. Sin embargo, el 50% de los niños que deberían llevar gafas no lo hacen por desconocimiento de sus padres.

Gracias a las ópticas asociadas de Visión y Vida, asociación de utilidad pública, promotora de la campaña, los niños de edades entre 6 y 12 años podrán acercarse a alguna de las ópticas participantes en su municipio (www.verparaaprender.es) y realizarse un screening visual, sin coste para las familia, consistente en “una serie de pruebas de cribado donde se detecta si el alumno presenta algún problema de visión que puede estar afectando a su rendimiento escolar y desarrollo”, explica Salvador Alsina, Presidente de la asociación.

El screening, diseñado por un equipo de expertos ópticos-optometristas- cuenta con cinco pruebas clínicas (medición de la agudeza visual, evaluación de la visión binocular, agudeza visual de cerca y test de lectura, punto próximo de convergencia y pruebas diagnósticas de mirada y motilidad ocular) y pruebas de anamnesis, es decir, preguntas al niño y su familia sobre su visión y la posible detección previa de problemas.


Si un niño no supera el screening visual o se le detectan problemas, la óptica informará a su familia a través de las cartillas de revisión de la campaña y se les ofrecerá realizar una revisión visual completa. En la web Ver para Aprender se pueden ver los vídeos informativos de la campaña, una prueba real de screening visual a dos menores. 

Con todos los datos recogidos por las ópticas, explica Alsina, “crearemos el primer estudio de ámbito estatal en el que se mostrará cuál es el estado real de la salud visual infantil en España. Creemos firmemente que es necesario educar en el cuidado preventivo de la salud y concienciar a padres, educadores y autoridades de que existe un gran desconocimiento de la materia y es necesario ofrecer campañas informativas, como se ha hecho en otras áreas, ya que en el S.XXI, España no se puede permitir un nuevo caso de fracaso escolar debido a un problema de visión”.
Asimismo, dentro de la labor de sensibilización en la escuela y en las familias, la web www.verparaaprender.es pondrá a disposición del usuario un área de consejos y juegos infantiles, con los que los niños podrán aprender a conocer el funcionamiento del ojo, a detectar posibles problemas visuales (agudeza, daltonismo, etc. o técnicas para estudiar mejor, y, por su parte, niños y mayores podrán aprender 10 consejos para cuidar su salud visual, todo de manera muy gráfica y amena.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN