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Fegadi logra la certificación de calidad de la Junta de Andalucía

Trabaja con personas con discapacidad en la Línea. La certificación reconoce la labor del centro en pro de la calidad y la mejora de los servicios

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  • Fegadi en campaña de playas -

El centro polivalente de la Federación Gaditana de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Fegadi) del Campo de Gibraltar ha logrado la certificación de calidad que otorga la Consejería de Salud a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA). Con esta distinción, se reconoce la labor del centro en pro de la calidad y la mejora continua de los servicios residenciales y de estancia diurna que ofrece a las personas con discapacidad de La Línea de la Concepción, donde está ubicado.

Al acto de entrega de la certificación, que se ha celebrado hoy en La Línea, han asistido el delegado territorial en Cádiz de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera Sánchez; el primer teniente de alcalde y concejal de Asuntos Sociales y Deporte del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción, Helenio Lucas Fernández Parrado; el presidente de Fegadi, Ángel Ginjaume Vila; el director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, Antonio Torres Olivera; el director del Centro Polivalente para Personas con Discapacidad del Campo de Gibraltar, Francisco José Márquez Liñán; la coordinadora del Centro, Gema Mata Moreno; así como el equipo directivo y los profesionales del centro residencial y servicio de día.

La evaluación del centro se ha llevado a cabo siguiendo el Manual de Servicios Residenciales, que prevé un total de 110 estándares de calidad, estructurados en 11 criterios y 5 dimensiones de la calidad que hacen referencia a aspectos como la participación y derechos de las personas que acuden al centro; la accesibilidad y continuidad de la atención; la gestión de la documentación; la gestión por procesos; la promoción de la calidad de vida; la dirección y planificación estratégica; los profesionales; la estructura y otros elementos de soporte; los sistemas y tecnologías de la información; los mecanismos de calidad implementados; y los resultados obtenidos por los centros. Además, el centro ha superado la evaluación en otros 6 estándares adicionales previstos por la ACSA para las entidades que prestan servicios residenciales y de día, compartiendo residentes o localidad.

El centro ha apostado por la certificación de sus servicios por el Modelo Andaluz de Calidad, alcanzando el nivel avanzado de certificación, al cumplir el 64,55% de los estándares del manual de servicios residenciales.

Entre las fortalezas identificadas por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía en su evaluación, destacan las condiciones de accesibilidad del centro, que permiten la total libertad de movimientos a todas las personas residentes, permitiendo el acceso sin ayuda complementaria a los distintos espacios del mismo. Asimismo, se han valorado muy positivamente las acciones encaminadas a promover la autonomía personal en las actividades básicas de la vida diaria, a través de una evaluación individual del grado de apoyo necesario y de la definición de objetivos para el desarrollo de estas actividades.

El informe de certificación destaca también el compromiso ético del centro, regulado a través de un comité específico, formado por miembros del centro y personas externas a la entidad, que vela por la correcta aplicación del reglamento ético, asegurando el análisis de los conflictos o dilemas desde distintos puntos de vista y garantizando la transparencia en la toma de decisiones. El sistema de comunicación interna y la gestión de los procesos estratégicos y de soporte han sido otros de las fortalezas identificadas por los evaluadores de la ACSA, que también han destacado el esfuerzo realizado por el centro en este último año para implantar procedimientos y protocolos de actuación para mejorar la atención de las personas usuarias.

En el ámbito de la atención a la persona usuaria, el informe de certificación  destaca las acciones puestas en marcha para propiciar su participación en la toma de decisiones y en el funcionamiento del centro. En este sentido, se han creado herramientas y órganos específicos como el comité de participación y el consejo del centro, o la encuesta de satisfacción, cuya finalidad es recoger y compartir las opiniones, quejas y sugerencias de las personas.

Asimismo, se ha destacado el fomento de la autodeterminación de la persona para tomar sus propias decisiones y desarrollar su proyecto de vida, respetando y acordando preferencias en las salidas, el manejo del dinero, las afinidades entre compañeros, los menús, la sexualidad, la toma de medicación o las actividades que deseen realizar durante el tiempo que permanecen en el centro o en el ocio y tiempo libre.

Y finalmente, como elemento de calidad destacada, el centro ha desarrollado un manual de lenguaje no sexista, que pretende difundir buenas prácticas en el uso del lenguaje, y ha puesto en marcha un procedimiento de revisión de la documentación para adecuarla a un lenguaje no sexista.

Programa de certificación de Servicios residenciales

El Programa de certificación de Servicios residenciales está dirigido a residencias o viviendas que tienen una función sustitutoria del hogar familiar, de forma temporal o permanente,  y prestan la atención requerida en función de las necesidades de las personas (mayores, con discapacidad, menores del sistema de protección, etc.).

Todos los centros con estas características pueden optar a certificar sus servicios según los estándares de calidad del manual de Servicios residenciales, disponible en la página web de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria/blog/2015/09/08/programa-de-certificacion-de-servicios-residenciales/), así como en la aplicación informática de soporte a la certificación, ME_jora C.

Actualmente 13 centros que ofrecen servicios residenciales cuentan con la certificación de calidad de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía y, más concretamente, 11 residencias y dos viviendas sociales. La provincia de Cádiz cuenta con 3 de las 11 residencias certificadas.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

La Agencia de Calidad Sanitaria, que pertenece a la Consejería de Salud, tiene como finalidad el impulso y la promoción del Modelo Andaluz de Calidad. Para ello, se erige como la entidad certificadora de centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, de competencias profesionales, de formación continuada y de páginas web, según el Modelo de acreditación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua.

Su labor en materia de impulso a la calidad ha recibido el reconocimiento de organizaciones como la Sociedad Internacional para la Calidad en Salud (ISQUA), o la adopción por parte del Ministerio de Salud de Portugal del programa de certificación de unidades de gestión clínica, que es el oficial en el país vecino.

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