El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, ha destacado este miércoles el "excelente nivel" del Hospital Reina Sofía de Córdoba, "que le ha permitido situarse como centro de referencia en cirugía de trasplantes, y especialmente en trasplantes hepáticos infantiles" y del conjunto de la sanidad pública de Andalucía.
El titular de Salud ha informado en el Parlamento andaluz sobre una intervención con técnica laparoscópica para extraer un hígado para ser trasplantando a un bebé, destacando que "se trata del primer trasplante hepático de vivo a un bebé usando cirugía laparoscópica en la extracción del donante".
La paciente receptora fue una pequeña de nueve meses que precisó tan solo 20 días de ingreso, y la donante, su tía materna, de 35 años, quien a los cuatro días de la intervención recibió el alta médica. Ambas se encuentran con una buena función hepática. Para las dos intervenciones, de extracción e implante del segmento hepático, fueron necesarias once horas de trabajo y participaron un equipo de 25 profesionales repartidos en dos quirófanos.
"Lo excepcional fue la técnica laparoscópica empleada para la extracción del órgano, de alta complejidad y precisión y con importantes ventajas para el donante", según ha explicado el consejero de Salud.
La laparoscopia resulta menos agresiva que la cirugía convencional acortando el postoperatorio y permitiendo al donante incorporarse de forma rápida a su rutina diaria. Además, permite mejorar la visión del cirujano, ya que la realidad se ve aumentada, y un control del sangrado mucho más minucioso.
En la actualidad son pocos los centros que realizan cirugía laparoscópica en intervenciones de hígado. En el Hospital Reina Sofía, sin embargo, sus profesionales la vienen realizando desde 2013 y la cirugía hepática laparoscópica representa aproximadamente un 30% de las intervenciones de hígado convencionales. El pasado año 2015 los cirujanos del Reina Sofía llevaron a cabo 130 hepatectomías y 40 de ellas se realizaron por laparoscopia.