El tiempo en: Campo de Gibraltar

Málaga

Emoción, solidaridad y flores en recuerdo a los donantes

Dar vida, salvar vidas. El gran acto de generosidad de los donantes ha sido reconocido hoy en un acto de homenaje que finalizó con una emocionada ofrenda floral

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Foto de los asistentes
  • Los trasplantes en los hospitales del Sector Málaga hacen historia

El marido de María del Carmen Sánchez era la “alegría de vivir”, pero en el mes de agosto se marchó a trabajar y ya “no volvió”. La familia respetó la voluntad de Antonio y “gracias a él otras personas pueden seguir disfrutando de sus familiares”. Éstas han sido las palabras de dolor, emoción y esperanza de su viuda en el acto de homenaje en la Plaza de la Solidaridad y ante el Monumento al Donante, que congregó a familiares de donantes, trasplantados, pacientes, asociaciones e instituciones.

Una multitudinaria ofrenda floral sirvió de colofón a las sentidas palabras de esta mujer, que animó a todos los presentes a la donación de órganos, a “dar una segunda oportunidad a otras personas; a salvar vidas”. “A pesar de vivir unos momentos durísimos con la muerte de un ser querido, este acto de generosidad alivia mucho”, agregó María del Carmen con lágrimas en los ojos, que recalcó: “En el cielo sois ángeles y en la tierra, donantes”.

Con este testimonio, los presentes se sintieron totalmente identificados. Paqui Sánchez y su madre, Isabel Rivera, conocen perfectamente este duro trance y también se sienten orgullosas de haber colaborado en esta “cadena de vida”. Su hermano, Jaime Sánchez, falleció hace dos años en trágicas circunstancias con tan sólo 40 años. “Mi hermano disfrutaba de muy buena salud, era muy sano, y por ello se pudo hacer una donación multiorgánica. Nunca nos hemos arrepentido de la decisión; nos reconforta pensar que otras personas viven gracias a él”, recuerda Paqui con un ramo de flores en las manos.

Una de esas personas que nacieron a partir de un trasplante es Ana Tello, quien fue trasplantada de hígado hace doce años en el Hospital Regional de Málaga. “A partir de entonces he vuelto a vivir. Nunca podré agradecer lo suficiente esa donación, porque mi vida fue una pesadilla durante los 20 años de enfermedad”, explica Ana.

Agradecido igualmente Antonio García. Lleva 16 años viviendo con un nuevo hígado y se siente más joven que nunca. Asegura que este gesto de generosidad “no sólo es donar órganos, también representa donar vida”. 

De hecho, los hospitales públicos integrados en la Coordinación de Trasplantes del Sector Málaga – en el que están incluidos los hospitales públicos de la provincia de Málaga, Hospital de Torrecárdenas (Almería), Ceuta y Melilla- registran el mayor número de trasplantes realizados entre enero a mayo de toda su historia. Se han alcanzado los 63 donantes de órganos efectivos (frente a los 41 donantes en el mismo periodo de 2015) y realizar 102 trasplantes de órganos (19 más que en el mismo periodo de 2015).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN