El tiempo en: Campo de Gibraltar

Málaga

El Pleno debate la petición de Málaga de ser sede europea de la EMA

Las ordenanzas fiscales, la polémica de dos contratos de alta dirección en la Sociedad de Aparcamientos o el veto a los cárteles empresariales, serán discutidos

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Imagen del pleno -

El pleno de junio en el Ayuntamiento de Málaga, que se ha iniciado esta mañana, tendrá como principales temas de debate la aspiración de la ciudad a ser sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), una vez que Reino Unido salga de la UE; evitar la contratación de empresas sancionadas por estar integradas en cárteles; la polémica por los dos contratos de alta dirección en la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios (Smassa); el inicio de la negociación de las ordenanzas fiscales y el presupuesto para 2017, o el convenio urbanístico de La Térmica.

Así, el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga presentará una moción urgente para iniciar e intensificar actuaciones que minimicen las consecuencias en la capital malagueña de la salida de Reino Unido de la UE. En este punto, los 'populares' pretenden que la ciudad aspire a ser sede de la Agencia Europea del Medicamento, una vez que ésta abandone Londres.

Se planteará, por otra parte, intensificar la promoción turística de Málaga en Reino Unido, su mercado emisor más importante, siempre, eso sí, de forma coordinada con la Junta de Andalucía y el Gobierno.

Otra de las peticiones será reforzar la promoción de la capital como un espacio atractivo para los inversores y emprendedores británicos, sobre todo del sector de las TIC, en el marco del trabajo que ya se realiza bajo el paraguas de la marca 'Málaga open for business' y de la Delegación de Economía Productiva.

El PSOE, por su parte, demandará en el pleno que se cumpla el acuerdo adoptado el pasado febrero de realizar en un plazo máximo de dos meses una auditoría de gestión y financiera en Smassa, de modo que se aclare el cumplimiento de las obligaciones laborales y la legalidad de la actividad económica de sus empresas adjudicatarias.

También se reclamará el cumplimiento de la legalidad tras salir a la luz la existencia de dos contratos de alta dirección en Smassa cuando la Ley de Sostenibilidad y un acuerdo plenario permiten uno solamente.

Los socialistas también pedirán la apertura de una investigación para esclarecer la denuncia realizada por el comité de empresa de Smassa relativa a las amenazas por parte del jefe de Servicios --correspondería a uno de los contratos de alta dirección--.

Por otra parte, el PSOE también defenderá con una moción ordinaria que se facilite el fraccionamiento del pago de la tasa de retirada y traslado de vehículos por parte del servicio de grúa municipal.

Málaga Ahora, por su parte, instará al Pleno a que el Ayuntamiento no contrate a empresas sancionadas por estar integradas en cárteles, entre ellas FCC y ACS, accionistas de Limasa a través de sus filiales.

La moción pide también que el Ayuntamiento malagueño se sume a otros como el de Barcelona o Zaragoza y ataje las contrataciones con empresas que operen en paraísos fiscales.

Por su parte, Ciudadanos instará al equipo de gobierno, a través de una moción urgente, a iniciar en septiembre el proceso de consultas y reuniones con todos los grupos políticos para abordar las ordenanzas fiscales y el presupuesto para 2017.

En otro orden de cosas, C's solicitará un abono anual de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) para familias numerosas. Se trataría de una ampliación de la medida que ya se aplica para menores de 12 años, incluyendo a todos los hijos, siempre que vayan acompañados por al menos uno de sus padres.

Por último, IU-Málaga para la Gente llevará una moción urgente para rechazar los planes urbanísticos para el sector de La Térmica e iniciar los trámites para anular el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) y la adenda al convenio urbanístico firmado en 2008.

También para que se inicien los trámites para declarar no urbanizable el terreno de dominio público marítimo-terrestre y para presentar alegaciones al deslinde planteado tras el acto de apeo.

Según la coalición, es necesario replantear el urbanismo en la fachada litoral oeste, apostando por un modelo más sostenible y acorde a una ciudad más amable, con más áreas verdes, equipamientos y zona residencial con menos volumen.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN