Más de 2.000 temporeros marroquíes fueron contratados para trabajar en España en 2016, dijo ante el Parlamento el ministro de Emigración marroquí, Anis Biru.
"En 2016 se ha renovado el contrato de 2.096 trabajadoras y trabajadores marroquíes en España", indicó Biru ayer, en una declaración recogida hoy por la agencia MAP.
El ministro marroquí explicó que la contratación de marroquíes en España se desarrolla conforme a la convención firmada entre Marruecos y España al respecto en julio de 2001, que garantiza a los marroquíes las mismas condiciones de trabajo, el salario y de cobertura social que los españoles.
Biru añadió que el sector de recogida de fresas está regido por los dispositivos de un convenio colectivo firmado entre el Gobierno español y los profesionales del sector que también garantizan a los trabajadores marroquíes los mismos derechos que a los españoles.
El ministro subrayó que su departamento puso en marcha un mecanismo de seguimiento y evaluación de la situación de los trabajadores temporeros marroquíes en España.
Entre otras, la medida incluye la celebración de reuniones periódicas entre responsables y profesionales del sector españoles y marroquíes, especialmente en la localidad de Cartaya, donde se suele contratar a miles de trabajadoras marroquíes para la recogida de fresas.