El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Mejora de la accesibilidad para personas sordas en espacios culturales

Sánchez Rubio preside la presentación del proyecto 'Accesibilidad para personas sordas en espacios públicos, culturales y de ocio'

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Presetación del proyecto -

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado "la importancia de apostar por la accesibilidad y eliminar las barreras de comunicación que afectan a las personas con discapacidad auditiva" durante la presentación del proyecto 'Accesibilidad para personas sordas en espacios públicos, culturales y de ocio', una iniciativa de Fiapas-Confederación Española de Familias de Personas Sordas.

Según un comunicado de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, este proyecto, implantado este jueves en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, dota de un sistema de bucle magnético que permitirá a las personas que llevan prótesis auditivas, audífonos y/o implantes, ejercer su derecho de acceso y participación en eventos culturales en igualdad de condiciones.

Durante su intervención, la titular de Igualdad y Políticas Sociales ha subrayado que el Gobierno andaluz "apoya este tipo de iniciativas que rompen las barreras que discriminan a las personas con discapacidad". Asimismo, ha recalcado que las nuevas tecnologías "son una oportunidad para la autonomía y el desarrollo personal y, por tanto, un vehículo de inclusión social y laboral".

En este sentido, Sánchez Rubio ha recordado que en el anteproyecto de Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía, en su artículo 36.3, se establece que "las administraciones públicas prestarán especial atención a la incorporación de las nuevas tecnologías a las ofertas de cultura, turismo y deporte que permitan y mejoren el uso y disfrute de estos recursos". Igualmente, en su artículos 63 y 64 establece que "fomentará el uso de las tecnologías accesibles a las personas con discapacidad para su utilización en condiciones de igualdad con el resto de la población".

En relación con el proyecto 'Accesibilidad para personas sordas en espacios públicos, culturales y de ocio', la consejera ha resaltado que "entronca directamente con la Ley andaluza, 11/2011, de 5 de diciembre, por la que se regula el uso de la lengua de signos española y los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y con sordoceguera".

Andalucía cuenta con más de 38.000 personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento reconocidas por los centros de valoración y orientación de Andalucía con diagnóstico de discapacidad auditiva.

FIAPAS

El proyecto presentado este jueves es una iniciativa de Fiapas-Confederación Española de Familias de Personas Sordas, entidad que surge en 1978 para dar respuesta a las necesidades que se plantean a las familias de las personas con discapacidad auditiva y a las propias personas afectadas. Se trata de una confederación de ámbito nacional, integrada por 46 entidades confederadas, que constituyen la mayor plataforma de representación de las familias de personas sordas en España.

En el año 2011, Fiapas recibió el Premio Andaluz a las Buenas Prácticas en Atención a Personas con Discapacidad que otorga la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, en la modalidad de promoción de la accesibilidad universal y diseño inclusivo, por su implantación en Andalucía, a través del Equipo de Soporte a la Accesibilidad a la Información y a la Comunicación (ESAC), ubicado en Sevilla.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN