El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El PP, contra las cuerdas en el préstamo y el vertedero

Bonilla apela a la responsabilidad de la oposición para aprobar la nueva tasa de la basura y la financiación de los 28 millones a devolver a Hacienda

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Comisión de Hacienda -

La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Jaén puso de relieve ayer la debilidad del equipo de gobierno del PP para sacar adelante los dos principales asuntos del Pleno del próximo viernes: la nueva tasa de la basura para poder usar el vertedero de la Diputación y la financiación del préstamo de 28 millones  que, en caso de no devolverse al Ministerio de Hacienda, comprometería el pago de las nóminas de la plantilla municipal. El concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, pidió un “ejercicio de responsabilidad” a la oposición y les reclamó una abstención crítica en el Pleno “que no suponga la parálisis de la ciudad”.  Solo los tres ediles no adscritos barajan en estos momentos una abstención en el punto de la nueva ordenanza fiscal de la basura.
Desde el PSOE se acusó al PP de una  “grave irresponsabilidad” por no dar marcha atrás a la subida de la tasa de la basura en un 17%, “el tercer impuesto que el PP sube en un trimestre, junto con el 4% del IBI y el 19% del de Vehículos, aprobados en solitario y en junta de gobierno hace dos meses”, recordó la viceportavoz socialista, Mercedes Gámez. “No se entiende esta subida de una tasa por la prestación de un servicio que en manos de FCC ha sido y es el de peor calidad que ha tenido en los últimos años la ciudad”, dijo Gámez.  Como alternativa, los socialistas insisten en pedir una quita de la deuda con proveedores acumulada de hasta el 90%. “El alcalde debe pelear por un rescate en lugar de dejar que sean los ciudadanos con la subida de impuestos los que carguen sobre sus hombros el peso de la situación del Ayuntamiento”, subrayó Gámez.
También el grupo de Jaén en Común (JeC) se opuso a la nueva ordenanza fiscal de la basura por entender que “es una barbaridad cargar sobre los vecinos de Jaén la mala gestión política del equipo de gobierno”, indicó el el portavoz, Manuel Montejo. Tampoco comparte el modelo de gestión que se propone, al ceder la recaudación del tratamiento a la Diputación. “Aquí ganan todos: Diputación obtiene más negocio en su vertedero, asegurándose la recaudación; FCC se quita un problema que nunca ha querido solucionar por ahorrar costes y el equipo de gobierno le da la espalda de nuevo a los problemas medioambientales sin pagar nada. Solo pierden los jienenses, que tendrán que pagar un 17% más en su recibo de basura, pagando así la mala gestión política de un problema que se arrastra desde hace 8 años y que nunca se ha atajado”, añadió Montejo. JeC también rechaza la financiación el préstamo de los 28 millones “una patada hacia adelante”, dijo Montejo, que culpó al PP y a los no adscritos de su aprobación en septiembre.
Los no adscritos indicaron que ven  con buenos ojos una acción mixta, refinanciación y quita parcial para solventar el problema económico del Ayuntamiento, pues entienden que una quita total  supondría un duro ajuste de plantilla´. También rechazan una subida del impuesto de la basura, aunque se reservan su  voto hasta el Pleno.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN