Navantia ha finalizado, en sus instalaciones de Puerto Real (Cádiz), la construcción de la subestación para el parque eólico marino alemán de Iberdrola: Wikinger.
Iberdrola ha querido bautizar a esta instalación como Andalucía, como muestra de su implicación con esta región y dado que toda su construcción ha sido desarrollada en tierras andaluzas.
La subestación Andalucía va a ser el corazón tecnológico del parque eólico marino de Wikinger, ya que recogerá toda la energía producida por sus aerogeneradores en alta mar y la transformará (o elevará su tensión) para su transmisión a tierra.
Se trata de una gran obra de ingeniería diseñada por Iberdrola para resistir las condiciones extremas climatológicas que tendrá que soportar y está formada por dos secciones -superestructuras-, que serán utilizadas por Iberdrola y 50Hertz, operador del sistema eléctrico en esa parte de Alemania.
Andalucía es la subestación marina más grande desarrollada hasta la fecha en el mundo y ha sido construida en exclusividad en los astilleros andaluces de Navantia en Puerto Real, con un excelente resultado tanto en plazos como en la calidad del trabajo hecho.
Iberdrola tiene previsto, una vez finalizada la construcción de la infraestructura, embarcarla en un buque especializado en las próximas fechas, para finalmente enviarla hasta Alemania para su instalación definitiva a 75 kilómetros de la costa. Para ello, Andalucía va a recorrer 4.007 kilómetros en un viaje que durará entre 15 y 20 días, aproximadamente.
Con este proyecto, Iberdrola se reafirma como bandera de la energía eólica en Andalucía, en donde es la empresa líder en este sector, con una potencia instalada de más de 850 megavatios (MW). Además, la compañía cuenta con el parque eólico más grande de España, el de El Andévalo (Huelva), con 292 MW, que suministra energía renovable a 140.000 hogares.
Cabe destacar el relevante compromiso de Iberdrola con Andalucía, comunidad en donde su actividad ha supuesto un impacto económico de 4.100 millones de euros durante los últimos 15 años.
Encargo a Navantia en Puerto Real
Iberdrola y Navantia firmaron a finales de 2014 un acuerdo, valorado en 160 millones de euros, mediante el cual se acordaba que la naviera fuera la encargada de desarrollar varios destacados trabajos dentro del proyecto de Wikinger desde sus instalaciones de Puerto Real (Cádiz) y Fene (A Coruña).
Estos contratos incluían la construcción, en los astilleros de Navantia en Puerto Real, de la subestación marina de este parque y su plataforma por 70 millones de euros. Este contrato se ha desarrollado en un plazo de año y medio y ha dado trabajo a más de 700 empleados de los astilleros gaditanos.
Andalucía dispone de unas dimensiones de 60 metros de largo por 22 metros de ancho y está formada por dos plataformas de más de 4.800 toneladas de peso. Estas infraestructuras irán situadas, a su vez, sobre un soporte anclado al fondo marino mediante seis pilotes de más de 50 metros de altura que pesa unas 2.400 toneladas.
Además, el encargo a Navantia también incluyó la construcción en su astillero de Fene, en la Ría de Ferrol, de 29 estructuras de anclaje (jackets) que se instalarán en otros tantos aerogeneradores de Wikinger. Este contrato asciende a 90 millones de euros.
Esta adjudicación se ha convertido en una de las mayores que Iberdrola ha realizado hasta la fecha a una empresa española en el sector de las energías renovables y ha permitido la entrada de Navantia en un mercado estratégico, como es el de la energía eólica marina.
Parque eólico marino de Wikinger
El parque de Wikinger, que está requiriendo una inversión de cerca de 1.400 millones de euros, se ubicará a unos 75 kilómetros de distancia de la costa alemana, donde la profundidad oscila entre 37 y 42 metros. Sus 350 megavatios (MW) de capacidad producirán, cuando entren en operación, a finales de 2017, suficiente energía como para cubrir las necesidades eléctricas de más de 350.000 hogares alemanes, evitando la emisión a la atmósfera de casi 600.000 toneladas de CO2 al año.
El parque, ubicado en frente de la isla alemana de Rugen, va a ocupar un área de unos 34 kilómetros cuadrados, en los que la compañía tiene previsto instalar 70 aerogeneradores de 5 MW de Adwen. Esta empresa realizará la fabricación de las palas en su factoría en Stade (Alemania) y el montaje de los rotores y nacelles en las instalaciones de Bremerhaven (Alemania). Las torres están siendo fabricadas en Avilés.
Este próximo lunes, 8 de agosto, tendrá lugar la entrega de una pieza fundamental para el gran parque eólico marino que Iberdrola está construyendo en el mar Báltico y que se llama Wikinger. Se trata de la subestación –desde la cual se controla toda la infraestructura-, a la que, como ya se ha mencionado, se le ha puesto el nombre de Andalucía, al ser un encargo que ha desarrollado en España, en Navantia, Cádiz.
El acto de entrega subestación proyecto Wikinger se llevará a cabo en los Astilleros de Navantia del Polígono Río San Pedro, dePuerto Real y estará presidido por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.