El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Empleados de FCC rechazan su trasvase a la Diputación

El comité de empresa exige una licitación “transparente” del servicio de basura y la limpieza viaria y alertan de despidos si pasan a Resur

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Concentración de empleados -

Mientras el Ayuntamiento y la Diputación están cada vez más cerca del acuerdo para que la recogida de basura de la capital se encomiende a la empresa Resur, los empleados de FCC anunciaron ayer tambores de guerra y dejaron claro que se oponen a cualquier trasvase de la plantilla a la empresa participada por la Diputación, incluso aunque la subrogación incluyera también al personal de la limpieza viaria. “A la Diputación le cerramos la puerta, caer en manos de Resur sería despidos sí o sí”, advirtió el presidente del comité de empresa de FCC, Pedro Sánchez, durante la primera de las dos concentraciones realizadas por los empleados de FCC para exigir el mantenimiento del empleo. A las dos concentraciones (que se repetirán mañana jueves y la próxima semana) asistieron la mayoría de los 320 empleados de la basura,jardines y limpieza viaria de la ciudad convocados por el sindicato CCOO, mayoritario en el comité de empresa. En caso de no atenderse sus demandas, los empleados no descartan incluso  la convocatoria de huelga.
Tras dejar claro su rechazo al trasvase a la Diputación, el presidente del comité de empresa exigió la licitación de un nuevo contrato para la basura y limpieza viaria “limpio y transparente” y al que puedan optar todas las empresas interesadas.  No obstante, no ocultaron su predilección por seguir en manos de FCC,una empresa que lleva tres décadas prestando el servicio y que “paga religiosamente las nóminas”, destacó Pedro Sánchez, también secretario de Organización del sindicato de Construcción y Servicios de CCOO Jaén.
Las concentraciones ante el Ayuntamiento se realizaron bajo el lema ‘No a la división de los servicios. Ni un solo despido’ y con gritos de los trabajadores. “Nos tocan a uno, nos tocan a todos”.  El comité recela del acuerdo del Ayuntamiento con la Diputación ante el temor  a que haya despidos. Y advirtieron de que el posible acuerdo no incluye a los trabajadores de la limpieza viaria y jardines, que son los más numerosos del colectivo, con más de 200 de los 320 trabajadores.
Sí que están de acuerdo en la utilización del vertedero provincial de la Diputación para el traslado de las basuras de la capital ante la situación de agotamiento del vertedero de la capital. Además de las concentraciones ante el Ayuntamiento, los empleados de FCC también proyectan realizar una manifestación  al principio de octubre.

Jaén en Común

El grupo municipal de Jaén en Común (JeC) se ha quedado solo en el Ayuntamiento de Jaén para defender la municipalización del servicio de la basura y limpieza viaria de la capital. El portavoz, de JeC, Manuel Montejo, dijo ayer que la “única opción viable” es que el Consistorio tome el control de un servicio que ahora presta “de manera escandalosa y alegal” por parte de FCC.
Jaén en Común plantea la creación de un Patronato Municipal de Medio Ambiente donde quedaría subrogada toda la plantilla que ahora depende de FCC. Un modelo que, según sus estimaciones, tendría un coste de 12,5 millones, mucho menor de los 20 millones que, según dijeron, costó el servicio en el año 2014. Y, aunque son conscientes de la necesidad de acometer inversiones para la renovación de la maquinaria, sostienen que sería un gasto (que evaluaron en 14,5 millones con una amortización anual de 650.000 euros)que encontraría el apoyo del Ministerio de Hacienda para ayudar a su refinanciación. La propuesta de JeC establece un precio del servicio de 100 euros por habitante, frente a los 178 de la actualidad o los 128 con los que quedaría con la propuesta del gobierno municipal.
Jaén en Común también rechaza la gestión del servicio por la Diputación, por entender que “ser mantendría la privatización (un 60% del capital es privado) y afectaría a las condiciones laborales de la plantilla”. En concreto, creen que esta opción se saldaría al menos con 40 despidos por cuanto el pliego que maneja el Ayuntamiento plantea suprimir un día a la semana la recogida de la basura.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN