60 días llevan encerrados los trabajadores y trabajadoras afectadas por el ERE en el edificio de los grupos municipales. Era y es una llamada desesperada de las familias al equipo de Gobierno para que cumpla con su promesa de reincorporarlos a la plantilla del Ayuntamiento. En 2013, la justicia declaró estos despidos “improcedentes y arbitrarios”, y desde entonces son muchas las personas que viven una auténtica pesadilla que se prolonga en el tiempo y parece no tener fin.
Jerez necesita ir cerrando capítulos del penoso legado que nos dejó Pacheco y el bipartidismo, reincorporar a estos trabajadores para destinarlos a delegaciones donde hacen verdadera falta (bienestar social, educación, cultura, etc) y que puedan trabajar para cubrir algunas de las necesidades de todos los jerezanos y jerezanas. Por tanto, no solo es una cuestión de justicia con las 116 familias a las que el Partido Popular puso la cruz arbitrariamente, es un asunto importante para que un Ayuntamiento saturado de trabajo añada refuerzos y de respuesta a las necesidades de la gente.
El juego sucio desplegado por Mamen Sánchez y parte de su equipo de Gobierno en la última semana, en la que ha intentado trasladar toda la responsabilidad de este problema a Ganemos Jerez, no solo denota la ínfima talla política, el mal gusto y la ausencia de escrúpulos de la alcaldesa, sino que manifiesta una importante falta de compromiso con Jerez y con su gente. También denota la irresponsabilidad de un partido que lanza un órdago a la oposición con una desconcertante propuesta que no se puede efectuar, pues el expediente está incompleto y oculta información que solo ella conoce y está manejando a su antojo.
Señora Sánchez, en una ciudad con 1.000 millones de deuda (de la que el PSOE también es responsable), con un 32% de paro, con cientos de frentes abiertos, numerosos problemas por resolver y la necesidad latente de un rescate ciudadano y una regeneración política, ¿Que esperaba vd que fuese asumir la alcaldía? ¿los mundos de Yupi? ¿hacerse fotos en las inauguraciones? ¿esperaba que le hagan su trabajo? Si no está dispuesta a asumir responsabilidades, sea honesta y de un paso al lado.
En Ganemos Jerez sabíamos perfectamente que meternos a intentar enmendar dos o tres décadas de malas prácticas en el Ayuntamiento iba (y va) a exigirnos mucho, muchísimo. Sabemos que vamos a sudar tinta, consumirnos, recibir ataques desde esferas privilegiadas y pasar muchas noches sin dormir trabajando para recomponer una ciudad que se cae a pedazos. Nosotras arrimamos el hombro, pero lo que no va a permitir Ganemos Jerez, bajo ningún concepto, es caer en una trampa burocrática y legal, asumir en el tiempo de descuento responsabilidades a las que se comprometió el equipo de Gobierno, con información oculta, contaminada o sesgada. Tampoco vamos a caer en un chantaje público que pretende crispar a los trabajadores y ponerlos en nuestra contra para que el PSOE se lave las manos. No va a suceder eso.
Quedan apenas cinco días y todavía tiene vd tiempo, señora alcaldesa, de dar su enésimo giro de tuerca. Tiene vd tiempo de cubrir las necesidades de personal que sufre este Ayuntamiento y hacer justicia con 116 familias que penden de un hilo y creyeron sus promesas, de cumplir con su palabra y cerrar con cierta honra este turbio capítulo municipal. Sea valiente, Mamen. La pelota está en su tejado. No intente escabullirse.
* Kika González es concejala y diputada de Ganemos Jerez