Algeciras Sí Se Puede ha expulsado de su formación a la portavoz de su grupo municipal, María José Jiménez Izquierdo, tanto por su actitud, al haber “estado negando información a sus compañeros y actuando sin contar con la asamblea”, como por haber puesto la cuenta bancaria del grupo político a su nombre y al de su padre, así como al del secretario de la formación, en lugar de hacerlo con el CIF de la misma.
En una rueda de prensa, los otros dos concejales de Algeciras Sí Se Puede, Alejandro Gallardo, que es el nuevo portavoz, y Leonor Rodríguez, han expuesto los hechos que han llevado al grupo a expulsar a Jiménez, a la que han solicitado su acta de concejal.
En el caso de la cuenta bancaria, la formación ha puesto en conocimiento de la Intervención del Ayuntamiento de Algeciras la tramitación ante la Agencia Tributaria del CIF correspondiente al grupo.
La intención es que la cuenta, en la que se ingresan las subvenciones del Ayuntamiento y en la que debería haber “unos 10.000 euros”, precisó Rodríguez, pase a tener como titular al propio grupo político.
Según desveló, la cuenta tiene actualmente tres titulares: María José Jiménez, su padre y el secretario de la formación, Israel Sanz. A pesar del tiempo transcurrido desde las elecciones municipales, la formación no ha sido consciente hasta ahora de esta circunstancia. Por ello, sospechan del uso que se haya podido hacer de esos fondos.
Al margen de este asunto, los concejales de Algeciras Sí Se Puede han denunciado la “actitud dictatorial y de la vieja política” que, a su juicio, ha venido realizando Jiménez, que “no nos habla desde hace meses, desde la reunión que hubo en junio”.
Entre otras cosas, apuntan que “mantuvo una reunión con el alcalde sin informarnos. Tampoco nos informó de que no iba a asistir a la última Junta de Portavoces, donde podríamos haberla sustituido, y como consecuencia de ello no presentamos mociones al último Pleno”.
Por todo ello han solicitado su acta de concejal, al tiempo que queda expulsada del grupo municipal, para lo que basta con la mayoría del mismo, en este caso dos de los tres concejales que la forman.
Los dos concejales que quedan en el grupo han subrayado que la participación de Jiménez en la presentación, en Sevilla, de una plataforma alternativa de Podemos Andalucía contra la líder actual, Teresa Rodríguez, no ha influido en esta decisión, salvo el hecho de que se ausentase de sus funciones municipales para ello.
Hasta el momento la ya ex portavoz del grupo municipal de Algeciras Sí Se Puede no se ha pronunciado sobre los hechos ni ha indicado si entregará su acta o se mantendrá en la Corporación como concejal no adscrita.