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Ecologistas y la APBA discrepan sobre la "sostenibilidad" del puerto

Muestran versiones distintas sobre las conclusiones expuestas en un reciente informe del Tribunal de Cuentas de la Unión Europea

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  • Bahía de Algeciras -

Un reciente informe sobre sostenibilidad ambiental y gestión presupuestaria ha enfrentado a grupos ecologistas de la comarca y a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, que han extraído conclusiones opuestas.

Por un lado, por parte de varios colectivos ecologistas campogibraltareños se ha criticado la "insostenibilidad medioambiental" que, a su juicio, sigue conllevando la gestión de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA).

En un comunicado conjunto, las asociaciones Agaden, el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra, Verdemar y la Plataforma Ciudadana Somos Tarifa han mostrado su adhesión a las conclusiones expuestas en el reciente informe del Tribunal de Cuentas de la Unión Europea titulado "El transporte marítimo en la UE se mueve en aguas turbulentas- mucha inversión ineficaz e insostenible".

Para los ecologistas, las conclusiones de dicho estudio, que refleja los resultados de auditorías de gestión y de cumplimiento de distintos ámbitos entre el año 2000 y el 2013, coinciden con "la inapropiada forma de actuar que ha venido desarrollando la APBA".

En opinión de los ecologistas, "las excusas del presidente de la APBA, Manuel Morón, en relación con dicho informe, no pueden sostenerse, ya que este responsable dice que el Tribunal fiscaliza la actividad de la Comisión Europea y no a los beneficiarios de las inversiones".

Desde el punto de vista de este colectivo, el caso más "flagrante" es "la falta de Evaluación de Impacto Ambiental de la Zona de Actividades Lógisticas (ZAL) del Fresno Sur, ejecutada utilizando fondos europeos".

"La falta de dicha evaluación en unos de los suelos más inundables del Campo de Gibraltar se denunció repetidas veces ante la propia Comisión, sin surtir efecto, recibiendo como respuesta escritos con argumentos incoherentes", señalaron.

APBA

Por otro lado, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras ha respondido en un comunicado a las críticas vertidas por grupos ecologistas de la comarca en relación a dicho informe y ha recalcado que  "la APBA no ejecuta obras sin los pertinentes estudios ambientales".

El propio presidente de dicha entidad, Manuel Morón, ha respondido que "la Autoridad Portuaria ha tramitado escrupulosamente las Evaluaciones de Impacto Ambiental correspondientes a cada uno de los proyectos ejecutados por ella".

En este sentido, Morón, en una respuesta oficial a los medioambientalistas, a través de un escrito dirigido a Agaden, ha añadido que "como caso paradigmático, le invito a recordar que una Declaración de Impacto Ambiental desfavorable supuso en 2011 la paralización de la ampliación prevista en el Puerto de Tarifa".

El máximo representante de la organización portuaria hizo mención a las alusiones ecologistas de la "falta" de "Evaluación de Impacto Ambiental de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Fresno Sur”, recalcando que "no es competencia de esta Autoridad Portuaria, cuya participación en la sociedad actualmente denominada Red Logística de Andalucía, S.A. es del 8%, recabar dicha evaluación".

En relación con el informe del Tribunal de Cuentas Europeo en el que denuncian lo que consideran “ineficacia e insostenibilidad” de las inversiones en los puertos europeos, la APBA ha hecho puntualizaciones sobre el proyecto de Isla Verde Exterior, y el proyecto de Campamento, mencionados en el estudio.

Así, respecto al primero, el Informe del TCE califica de “infrautilizada” la inversión llevada a cabo por la APBA con ayuda de fondos comunitarios. "Dicha infrautilización se refiere a sólo 30 hectáreas de las 125 que constituyen el total de este proyecto. En la superficie ya ocupada de este proyecto se encuentran operativas actualmente las siguientes instalaciones:primera fase de la planta de almacenamiento de graneles líquidos de Vopak y una superficie adicional para una segunda fase, ampliación de la planta de almacenamiento de graneles líquidos de CLH, una terminal ferroportuaria, una planta de depuración de aguas residuales, una subestación eléctrica, la Fase A de la terminal de contenedores de Total Terminal Algeciras (TTI-A", precisaron.

Manifestaron por parte de la APBA además que el conjunto de estas instalaciones representa, hasta la fecha, una inversión de iniciativa privada de 360 millones de euros y que hay previstos o comprometidos, también de iniciativa privada, otros 240 millones de euros.

Por otro lado, para la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras "llama poderosamente la atención que el comunicado de prensa del TCE omita cualquier mención a los comentarios que la propia Comisión Europea (CE) ha realizado a consultas del Tribunal". En este sentido, citó la APBA esta explicación de la propia CE: "En el caso de España (…) el Estado miembro no declara sobrecostes como parte de su declaración de gastos a la Comisión. Como consecuencia de ello, estos costes excesivos no están cofinanciados por el presupuesto de la UE”

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