El tiempo en: Campo de Gibraltar

Jerez

El paro regresa a niveles de 2009 a costa de la calidad del empleo

Los sindicatos, y la propia Junta, reconocen que la mejora no redunda en el propio mercado laboral

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • En agosto se llegó a 159.883 demandantes de empleo, la mejor cifra desde septiembre de 2009

El final del verano ha frenado en seco más de medio año de continuos descensos en las cifras del desempleo en la provincia. La noticia, no por inesperada, alimenta también otras lecturas más optimistas, como el hecho de que, en la actualidad, la provincia cuenta con 15.318 demandantes de empleo menos que hace un año. Es más, si ponemos los datos en perspectiva con la evolución histórica del paro en los últimos años hallaremos argumentos para constatar una progresiva recuperación que es, asimismo, una huida total de los registros desesperantes a los que había empujado la crisis económica.

En este sentido, hay que tomar como referencia el mes de febrero de 2013. Por aquel entonces la provincia tocó techo: el SAE registraba en sus archivos a un total de 209.748 demandantes de empleo. A partir de ahí comenzó un descenso paulatino que nos ha llevado hasta los 166.341 parados de este mes de septiembre, pero también hasta los 159.883 desempleados del pasado mes de agosto, que es, hasta la fecha, el registro más bajo aquel febrero de 2013.

El paro, pues, ha subido en 6.458 personas en septiembre, coincidiendo con el final del verano -o con el fin de la temporada turística-, y aún así ha marcado el mejor dato de septiembre desde el año 2009. Es más, hay que retroceder hasta agosto de ese mismo año para encontrar un mejor registro que el de agosto de 2016.

Obviamente, estamos aún muy lejos de los 93.308 desempleados con que contaba la provincia en agosto de hace diez años, y lejos también de los 129.154 de los de septiembre de 2008, en el momento en que estalló la crisis definitivamente; y sin embargo, la evolución favorable en las cifras del paro, en busca de esos registros de antaño, siguen sin convencer. La causa, en la que coinciden tanto sindicatos como Junta de Andalucía, se encuentra en que las nuevas cifras del paro se sustentan en una excesiva dependencia del sector servicios, y en especial dentro del ámbito turístico, en la precariedad de los contratos y en empleos de mala calidad.

Valoraciones
La delegada territorial deEmpleo, Gema Pérez, afirma que, si bien en estos últimos meses se está dando una buena evolución interanual y considera muy positiva la reducción de más de 15.300 desempleados durante el último año, también es cierto que el mercado laboral se enfrenta a problemas estructurales como la excesiva temporalidad de la contratación que se está creando. A este respecto, Pérez recuerda que la reforma laboral es un instrumento responsable de la precarización del empleo.
“En relación al Gobierno Central, la Junta de Andalucía lidera, en solitario, la lucha para conseguir un empleo de calidad, con medidas incorporadas en últimos programas o planes para fomentar la contratación y, específicamente, una contratación más estable y duradera en el tiempo”, explica la delegada territorial.

CCOO denuncia que la bonanza económica que vive la industria turística a nivel general, se ha traducido sin embargo “en una mayor explotación laboral  sustentada en salarios más bajos y mayor precariedad laboral, aunque para algunos gobernantes y políticos de la provincia se llenan la boca anunciando que la incipiente recuperación económica  a nivel nacional también ha llegado a la provincia de Cádiz”.
Para María José Cano, presidenta provincial de CSIF, los datos del paro “vuelven a evidenciar la excesiva dependencia del empleo en el turismo y la campaña estival”. “Estamos ante una dramática costumbre que debe obligar a todos los agentes políticos, sociales y económicos a sentarse, dialogar, ponerse de acuerdo, consensuar y apostar por estrategias eficaces que favorezcan la creación de puestos de trabajo que duren en el tiempo y que abandonen la precariedad imperante”.

En su opinión, la provincia “no puede seguir dependiendo de la inercia del turismo estacional sino fortalecer las potencialidades, para todo el año, de todos los sectores productivos de los gaditanos”.
Desde CCOO, insisten en que “si ése es el futuro que le espera a esta provincia, azotado por el paro y la precariedad, donde el 64% de los parados no perciben prestación, se hace cada vez más necesario y urgente la aprobación de una Renta Básica”. El sindicato aboga por poner fin a los “contratos basura y a la precariedad laboral, exigiendo a los gobiernos y a los partidos la derogación de las reformas laborales que junto a la falta de inversiones en la provincia  son las causante de esta situación”.

Más datos
En términos interanuales, este septiembre el paro ha registrado el mayor descenso cuantitativo del que se tiene constancia en la serie histórica, incluyendo no sólo septiembre, sino todos los meses del año, con 15.318 desempleados menos que hace 12 meses. En ningún otro mes esta evolución interanual fue tan pronunciada. Además, la variación interanual del paro acumula ya 37 meses consecutivos de descensos.
También es interesante comparar las cifras de paro por sectores entre 2009 y 2016. En las que se aprecia un enorme trasvase de parados del sector de la construcción al de los servicios. Así, de los 34.317 parados de la construcción en 2009 sólo quedan 19.165. Los 79.086 parados del sector servicios en 2009 han pasado a ser 104.814.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN