El Ayuntamiento de Jerez ha iniciado el curso político con buenas y malas noticias. Entre las buenas se encuentra la aprobación de su participación en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) hasta el año 2022, por la que percibirá 15 millones de euros de fondos europeos hasta la citada fecha, y a los que el municipio deberá añadir otros 3.750.000. El Gobierno local ha subrayado el “compromiso municipal de rentabilizar al máximo esta oportunidad para que estas inversiones, a realizar hasta 2022, supongan un verdadero impulso para el desarrollo urbano sostenible de la ciudad, con el consiguiente ahorro económico y mejora de los servicios que supone apostar por las nuevas tecnologías y la eficiencia energética”, como expuso el delegado de Economía, Santiago Galván hace unos días.
Sin embargo, el proceso no acaba con la inclusión de Jerez en los Edusi, sino que a partir de este momento deberá negociar con el Ministerio de Hacienda las actuaciones concretas que se incluyen en las diferentes líneas de actuación del proyecto; es decir, tendrá que poner nombres y apellidos a cada una de las iniciativas contempladas en las diez líneas de actuación descritas en su solicitud, y que estarán enmarcadas en cuatro objetivos temáticos: mejorar el uso y la calidad de las TICs, la transición a una economía baja en carbono, la protección del medio ambiente y eficiencia de los recursos, y la inclusión social.
De entre esas diez líneas de actuación, la que contempla un presupuesto más elevado es la destinada a la adquisición de nuevos autobuses urbanos (3.450.000 euros). El objetivo pasa por renovar la flota municipal de vehículos con modelos menos contaminantes y dotar a la ciudad de la infraestructura necesaria para la implementación de un nuevo modelo de transporte sostenible basado en energías no contaminantes. El Ayuntamiento aspira a la adquisición de vehículos híbridos y eléctricos para la sustitución de los vehículos actuales, especialmente para el transporte público urbano, pero también para el parque móvil de seguridad.
Por encima de los tres millones de euros (3,2 millones) también se encuentra la línea de actuación dedicada al Centro Histórico, que se basa en el desarrollo de un programa de mejora sostenible de espacios singulares. Por un lado se plantea la intervención en determinados espacios patrimoniales histórico y culturales degradados del Centro Histórico para ponerlos en valor y rehabilitarlos, de forma que puedan ser utilizados para acoger actividades turísticas, culturales, recreativas, etc; y, por otro, se prevé la rehabilitación de edificios patrimoniales singulares que se encuentran en un avanzado estado de degradación, para que puedan acoger nuevos usos turísticos.
También de cara al centro histórico, está prevista la inversión de 2.530.000 euros, de cara a la rehabilitación del tejido productivo y comercial. Esta línea de actuación está compuesta por operaciones destinadas a la creación de empleo y la reactivación de la actividad empresarial y comercial especialmente en el centro histórico. El objetivo es favorecer la empleabilidad, con especial énfasis en las personas con mayor riesgo de exclusión social, a través del despliegue de operaciones que contemplen medidas relacionadas con el asesoramiento, capacitación e inserción de estas personas. Asimismo, se establecerían medidas directas de intervención y puesta en valor de espacios destinados a promover actividades que fomenten las dinámicas poblacionales, económicas, comerciales, que contribuyan a rehabilitar el tejido comercial y productivo de esta zona de la ciudad y pongan en valor el acceso a la zona en virtud de sus posibilidades como lugar de ocio, compras y recreo.
Otra de las líneas aborda la recuperación de espacios urbanos y zonas verdes degradadas, a la que se prevé destinar 2.150.000 euros. El propósito en este caso es regenerar determinados espacios urbanos degradados y zonas verdes de la ciudad para ponerlos en valor desde un punto de vista ambiental y contribuyan a la reducción de la contaminación. Además, se pretende que sea la ciudadanía a través de los distintos órganos de participación, así como de sus colectivos representantes, quienes decidan la selección de las zonas en las que se intervendrá.
Al proyecto de Smart City municipal se destinará 1.692.000 euros, consistente en la mejora de la comunicación bidireccional entre los ciudadanos y la administración municipal. Así, se pretende facilitar el uso de los servicios y la interacción ciudadana mediante la implantación de procesos de administración electrónica a partir del desarrollo de aplicaciones, trasponiendo las gestiones a los dispositivos móviles y otros medios tecnológicos. También se plantea la mejora de la conectividad de instalaciones públicas haciendo uso de la implantación de nuevas tecnologías. Esta línea de actuación también prevé programas de mejora de los servicios tecnológicos en el sector turístico y eventos con idea de impulsar la economía del centro proporcionando una evolución del sector terciario que facilite tanto la movilidad como el acceso a las instalaciones.
Para los proyectos de integración social se destinará 1.580.000 euros, con los que se quiere incrementar el alcance de la atención a colectivos vulnerables o en especial riesgo de exclusión del área urbana ofreciendo espacios y servicios específicos para su integración en las dinámicas de desarrollo de la ciudad.
También hay una dotación de 1.349.000 euros para mejorar los servicios públicos urbanos, mediante la renovación y actualización del equipamiento tecnológico municipal que debe servir de base para asegurar el despliegue del máximo número de servicios y gestiones de la Administración electrónica a la ciudadanía; así como una partida de 1.260.000 euros para ampliar la oferta de servicios a colectivos en riesgo de exclusión, especialmente el de las personas mayores.
Por último, se destinará 1.133.500 euros a la rehabilitación integral energética de edificios públicos municipales, y 405.000 euros a medidas dirigidas a la implementación de un modelo de movilidad sostenible en la ciudad que deje de dar al vehículo privado un uso intensivo.