El tiempo en: Campo de Gibraltar

Sevilla

La Confitería La Campana se moviliza en defensa de los veladores

La dirección y empleados de la confitería llama a participar este miércoles en una concentración que es apoyada por la patronal de los hosteleros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Veladores Confitería -
  • La dirección y empleados de la confitería llama a participar este miércoles en una concentración que es apoyada por la patronal de los hosteleros

La dirección y los trabajadores de la popular Confitería La Campana, centenario establecimiento del centro de la ciudad, ha convocado para este miércoles 2 de noviembre, a partir de las 10.00 horas, una concentración en la calle Sierpes nº 1 (su ubicación exacta) como señal de protesta contra la medida que quiere impulsar el Ayuntamiento "de manera unilateral" de eliminar todos los veladores de La Campana, junto con la reducción del 80% de los que hay en San Fernando y el 60% de los de la Avenida de la Constitución (propuesta de reordenación de los veladores del centro aprobada el pasado miércoles de manera inicial por la Gerencia de Urbanismo). 

La Asociación Empresarial de Hostelería de Sevilla y Provincia ha mostrado este lunes su apoyo la concentración "en defensa" de la confitería, a la que se ha invitado a "todos los sevillano que en alguna ocasión hayan disfrutado de sus pasteles con un café en uno de sus veladores", así como a los medios de comunicación que quieran conocer su situación. 

Según ha señalado el presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Sevilla y Provincia, Pablo Arenas, la Confitería La Campana es un "lugar emblemático" de la ciudad que ahora ve como su continuidad está "seriamente amenazada" debido a la "drástica e injusta eliminación de veladores" que pretende realizar el Ayuntamiento de Sevilla. La patronal señala que este negocio "no sólo supone un referente y un aliciente turístico de la ciudad, sino que también da empleo a más de 40 personas". 

La Confitería La Campana tiene instalados once veladores, que "cumplen todos los requisitos legales" y para los que cuenta con la preceptiva licencia, por lo que considera que es "incomprensible" que ahora el Ayuntamiento decida "de manera unilateral" eliminarlos "sin un motivo justificado". Para los hosteleros las inspecciones de Urbanismo deberían servir para "castigar a quienes incumplan la ordenanza de veladores o no cuenten con los permisos oportunos", pero no para atracar "a quienes tienen todos los papeles en regla".

Según explican, la Confitería La Campana cuenta con veladores desde hace más de 30 años, que suponen el 70% de su recaudación, por lo que "su eliminación llevaría al cierre con toda seguridad". 

Según los hosteleros, peligran cerca de 6.000 puestos de trabajo

No es la primera vez que la patronal critica duramente la medida propuesta por el gobierno municipal del socialista Juan Espadas. El presidente de la patronal de hostelería, Pablo Arenas, ya ha advertido de que si se lleva a cabo esta medida peligran cerca de 6.000 puestos de trabajo.

Según los hosteleros en Sevilla hay actualmente aproximadamente 13.600 veladores. Los ingresos que generan los negocios a través de sus terrazas suponen aproximadamente entre el 40 y el 70% de la facturación. La estimación es que el volumen de negocio de esas mesas en la calle supone aproximadamente 700 millones de euros.

Redadas antiveladores sin licencias en el centro

De momento, el Consistorio hispalense, a la espera de la aprobación definitiva de la retirada de veladores en Campana, Constitución y San Fernando, ha comenzado con los veladores de establecimientos en el centro que no contaban con la licencia necesaria. La última fue el pasado jueves, en el marco de su su plan especial de inspección sobre ocupación de vía pública, y que se saldó con la retirada de sillas, mesas, separadores, carteles, mesas auxiliares e incluso lámparas de establecimientos de la Campana, Sierpes, Plaza Nueva, Plaza de San Francisco y  San Fernando, además de la Avenida de la Constitución, donde no se detectó ninguna infracción.

La inspección, llevada a cabo por la Gerencia de Urbanismo y la Policía Local, se saldó en la Campana con la retirada de cuatro mesas, 16 sillas y dos sombrillas de un establecimiento que incumplía la ordenanza, mientras que en Sierpes fueron tres los establecimientos con infracciones. En Plaza Nueva, de los dos establecimientos inspeccionados, los dos incumplían la normativa, retirándose nueve mesas altas, 16 taburetes, un tonel y dos separadores, mientras que de la Plaza San Francisco, uno de los dos inspeccionados cometía infracción. Ya en la Avenida de la Constitución y en San Fernandosólo detectó un establecimiento infractor en este último, retirándose cuatro carteles.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN