El tiempo en: Campo de Gibraltar

Málaga

Octubre deja en Málaga 4.091 parados más

El desempleo sufre una subida del 2,5% con respecto al mes anterior, aunque en el interanual se da un descenso del 8%

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Oficina del paro -
  • El desempleo sufre una subida del 2,5% con respecto al mes anterior, aunque en el interanual se da un descenso del 8%
  • Por sectores, es el de servicios el que sufre el mayor incremento de parados, mientras que baja el desempleo en la construcción y la agricultura

El otoño puede en estos tiempos de cambio climático ser o no la estación en la que caen las hojas de los árboles, lo que si está claro es que sus meses son sinónimo de descenso del número de trabajadores en Málaga.
Así, nuestra provincia es la tercera de Andalucía donde el número de parados es el más alto y la cuarta donde la subida del paro a nivel estatal ha sido la más alta . Lo dejan claro las cifras del desempleo hechas públicas este jueves: el número de parados sube en Málaga en octubre en 4.091 personas, un 2.51% más que el mes anterior. Málaga cuenta en el conjunto de su provincia con un total de 167.292 desempleados, de ellos, 74.029 hombres y 93.263 mujeres; de este total, 77.724 son demandantes de trabajo inscritos en la capital.
El dato interanual sin embargo, si es más positivo ya que el cómputo en la provincia malagueña habla de un descenso por encima del 8%. En la capital se pasó de 83.968 demandantes de empleo en 2015 a 77.224 en la actualidad.
Por sectores, según recordaron desde el sindicato UGT; la subida  del paro más significativa se ha producido en el sector servicios  con  4.313 desempleados más, siendo el que recoge la mayoría de parados y paradas de la provincia con 114.632 personas inscritas (68.52%).  Le sigue el colectivo sin empleo anterior  con 367 desempleados más, encontrándose este grupo con 20.070 desempleados, y la Industria con 169 parados  más, con un total de 8.592 parados.
La bajada del paro se ha producido en el sector de la Construcción con 585 parados menos, que dejan a este sector en 19.709 desempleados totales;  y Agricultura que ha sufrido una bajada de sólo 173 parados, encontrándose este sector con la cifra de 4.289 parados y paradas en total.  
La Secretaria General de UGT Málaga, María Auxiliadora Jiménez Zafra hizo hincapié en que del total de parados más de la mitad son mujeres, con 93.263  desempleadas, 2.540 más en comparación con el mes anterior. Y 15.631 son  desempleados menores de 25 años con 866 jóvenes parados más que en el mes de septiembre, lo que supone que en Málaga, casi nueve de cada 100 parados  tienen menos de esa edad.  Por  último, puso en valor que 89.760 de los parados y paradas malagueñas  (55%) no cobra ningún tipo de prestación.

En lo que se refiere a la afiliación a la Seguridad Social, la registrada durante el mes pasado ha sido de 560.574  afiliaciones. En este mes la afiliación ha bajado en 1.535 afiliados menos (-0.27%),
Ante estos datos, Jiménez, resaltó que “lamentablemente, estos datos no hacen sino corroborar el análisis que desde UGT Málaga habíamos venido realizando en relación a la situación del empleo y el mercado de trabajo en nuestra provincia. Un mercado de trabajo precario, temporal y estacional donde a pesar de las buenas temporadas turísticas el empleo no se consolida y tras pequeños repuntes en el verano cae de manera estrepitosa en el otoño. Poco más hay que añadir si no es recordar que todo ello es fruto de las nefastas políticas económicas implementadas en los últimos años, y el resultado de dos reformas laborales dirigidas al empobrecimiento de la clase trabajadora y a construir un modelo económico más injusto y desigual.”

También arrecian las críticas desde el otro sindicato de clase mayoritario, CCOO, ya que su secretario general en Málaga, Antonio Herrera, ha manifestado ante los datos del paro del mes de octubre que “no nos causa sorpresa alguna, y que es debido a la fuerte dependencia de nuestro modelo productivo inalterable en el pasado, presente y lamentablemente es muy probable que continúe así también en el futuro”. Por ello, el líder sindical ha exigido la aprobación de un plan urgente de empleo “para impulsar la creación de puestos de trabajo y reforzar la red de protección social”. Herrera ha explicado que “crece más el paro en la población femenina y en el sector servicios, lo que constata la subida de paro estacional propia de la finalización del periodo estival”.

En términos interanuales, el paro ha bajado en 15.600 personas. Esta tendencia es la que se viene manteniendo en los últimos seis meses. Al respecto, Herrera ha destacado “que el 50% de la bajada de paro durante los últimos doce meses corresponde al sector servicios, mientras que hace un año este sector representaba sólo el 20%, y por el contrario la construcción hace un año suponía el 50% y actualmente el 30%”. En cualquier caso, la bajada del paro depende en un 80% de la construcción y los servicios, “lo que pone en evidencia nuevamente que no hemos sido capaces de cambiar el sistema productivo hacia uno más estable y la composición del mercado de trabajo sigue pagando las consecuencias de ello”.

Mientras tanto,  el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha expresado su preocupación por la subida del paro en octubre a nivel andaluz y ha cuestionado que los fondos presupuestarios de la Junta para las empresas sean suficientes para activar la economía. El presidente de los empresarios andaluces ha manifestado que las razones de esta subida del desempleo obedecen principalmente a la estacionalidad del sector turístico y al fin de las actividades vinculadas a la temporada estival.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN