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19/05/2024  

Andalucía

Las Cámaras de Comercio del mundo apoyan desde Sevilla al emprendedor

Las Cámaras de Comercio de 23 países iberoamericanos atraen a cientos de representantes y empresarios a la reunión anual de la asociación que las agrupa, Aico

  • Las Cámaras de Comercio de 23 países iberoamericanos atraen a cientos de representantes y empresarios a la reunión anual de la asociación Aico

En torno a medio millar de representantes de las cámaras de comercio de todos los países iberoamericanos se dan cita en Sevilla en la XLIII Asamblea de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio (AICO), que tiene a la Cámara de Comercio de Sevilla y la Cámara de Comercio de España como anfitriones. El presidente de AICO, Peter Hill, instó a estas instituciones a “reinventarse” empleando las nuevas tecnologías y por ofrecer sus servicios, redes sociales y herramientas a los jóvenes emprendedores para afrontar los retos globales.

De hecho, en paralelo a la asamblea se celebra el I Congreso Iberoamericano de Emprendimiento Emprender en la era digital. Ambas citas se celebran en la sede de la Fundación Cajasol, cuyo presidente, Antonio Pulido, recordó los espacios comunes que unen a Europa e Iberoamérica, en los ámbitos empresarial, cultural o del conocimiento, y la necesidad de cooperación en todos los ámbitos empresariales.

Por su parte, el presidente de la Federación Mundial de Cámaras (WCF), el eslovaco Peter Mihok, considera que las cámaras de comercio “deben prestar asesoramiento y tener influencia sobre las empresas para ofrecer mejor calidad en los servicios a las empresas, como principal desafío”, resaltando la importancia de las redes sociales y de las nuevas tecnologías en ese sentido.

Por su parte, el presidente de la Cámara España, José Luis Bonet, reconoce que las cámaras “están inmersas en grandes cambios y desafíos, como transformarse en entes de derecho público pero con financiación privada”. Actualmente “las cámaras son más pequeñas, de menor tamaño, pero más flexibles y más adaptables”. “Hemos de avanzar hacia la consolidación de un sistema cameral que debe ser tan eficiente como sostenible desde el punto de vista económico”, añadió.

Internacionalizar

Bonet considera que la internacionalización “es el gran objetivo” de las cámaras españolas, que volvieron hace un año a ser miembros de AICO tras dos años fuera como fruto de su reestructuración.

El presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, recordó que “si no hay emprendedores no hay empresas”, y puso en valor la necesidad de formación y de asesoramiento a los empresarios y las relaciones con Iberoamérica, así como la necesidad de unirse entre las cámaras de ambos lados del océano. También intervinieron en el acto el consejero de Economía, Antonio Ramírez, y el delegado del Gobierno, Antonio Sanz.

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