El tiempo en: Campo de Gibraltar

Campo de Gibraltar

Diputación recauda en Algeciras más del doble que el pasado año

Irene García y José Ignacio Landaluce visitan la nueva oficina de Recaudación, integrada en el edificio del área económica municipal

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha visitado la nueva oficina del Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria (SPRyGT) en Algeciras. Se trata de una sede que unifica en una sola planta todos sus servicios y que se integra en un edificio municipal compartido por áreas del ámbito económico del Ayuntamiento de Algeciras, lo que redunda en un trato especializado e integral a los contribuyentes.

La presidenta ha estado acompañada en su visita a las nuevas instalaciones por el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, por el vicepresidente primero de Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix y el diputado provincial responsable del Área de Servicios Económicos, Jesús Solís. Durante su recorrido ha podido comprobar la idoneidad del espacio para el desempeño diario de la veintena de trabajadores del Servicio de Recaudación, hasta ahora repartidos en dos sedes dentro de la localidad.

La de Algeciras es la oficina más emblemática del SPRyGT, por tratarse de la que presta servicio a la localidad con mayor número de habitantes de las que han encomendado esta materia (todas las de la provincia excepto Cádiz, Jerez, Chiclana y Rota) a la Diputación. En total, el SPRyGT cuenta con 38 oficinas repartidas por toda la provincia.

Tras recorrer las instalaciones de la oficina, Irene García quiso destacar algunas de las ventajas de esta nueva ubicación. En primer lugar se refirió al trato “cómodo e integral” que reciben los contribuyentes tanto por parte del Servicio de Recaudación como por los departamentos de Rentas y Tesorería del Ayuntamiento algecireño, al poder realizar en las mismas dependencias cualquier gestión económico-tributaria, lo que se traduce en “una gestión recaudatoria más eficaz y una coordinación más fluida”. Por otro lado, la Diputación consigue un ahorro respecto al alquiler que se venía abonando anteriormente, a la vez que se mejoran las condiciones de trabajo de los empleados de la oficina. Además, puso de manifiesto que el traslado a un edificio municipal supone un beneficio económico para las arcas algecireñas.

García agradeció al alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce, “la voluntad de cooperación institucional y la lealtad que esta Diputación está encontrando en esta materia en la figura del alcalde y del Ayuntamiento de Algeciras, y muy especialmente en los trabajadores municipales, que mantienen una constante y fluida relación con los técnicos de Diputación”.

Frente a la mejora de las prestaciones del SPRyGT de Diputación en Algeciras, la presidenta recordó que el Ayuntamiento planteó seriamente abandonar el Servicio hace poco más de un año, “pero lejos de ello, en este tiempo hemos puesto en marcha una renovación muy ventajosa para el Ayuntamiento del convenio de Recaudación y Gestión, que está funcionando de forma muy satisfactoria para ambas partes. Siempre he entendido que los recursos gestionados por el Servicio de Recaudación no son propiedad de la Diputación, sino de los propios ciudadanos, y que nuestra tarea debe limitarse a gestionar eficazmente los mismos, sin caer en la tentación de utilizarlos como arma de presión política frente a unos ayuntamientos que están integrados de forma masiva en el sistema y que confían en él para obtener la mayor cantidad de ingresos respecto a sus derechos tributarios y para recibirlos de la manera y en los plazos más convenientes posible”.

José Ignacio Landaluce ha valorado el desempeño de la nueva oficina de Recaudación, a lq eu considera como “un ejemplo de cooperación y lealtad institucional”.

Incremento de la recaudación por vía ejecutiva
Al igual que está sucediendo en otras localidades de la provincia, la mejora en los procesos en el SPRyGT impulsadas por el actual Gobierno provincial se ha traducido en un incremento del 131% en la recaudación por vía ejecutiva, lo que se ha materializado en unos ingresos de 5,87 millones de euros más en los 10 primeros meses del año, hasta situarse en los 10,35 millones, según los datos facilitados por la presidenta de la Diputación.

Paralelamente, se ha registrado un aumento del 18,69% en la puesta en marcha de planes personalizados de pago, lo que, ha dicho García, “nos habla a las claras de la voluntad de los ciudadanos de Algeciras por cumplir en tiempo y forma, con las máximas facilidades, sus responsabilidades tributarias”. El aumento de recaudación ligado a estos nuevos planes personalizados alcanza el 14,35% (153.715 euros más, para llegar un total de 1.225.000 euros).

Como consecuencia de todo ello, el importe total de los anticipos realizados hasta el cierre de octubre suma casi 46,7 millones de euros, con un aumento de 6.835.000 euros (un 17,15% más que el año pasado).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN