El tiempo en: Campo de Gibraltar
Miércoles 03/07/2024  

Sevilla

Bomberos piden dignidad profesional y medios para poder trabajar

Los bomberos sevillanos se concentran para reclamar al alcalde que cumpla los compromisos adquiridos. Espadas señala que asumirá "las propuestas razonables"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Concentración de los bomberos -
  • Los bomberos sevillanos inician sus protestas y exigen al gobierno municipal los medios y remuneraciones necesarias para realizar su trabajo
  • Critican que esta misma mañana han tenido que socorrer un incendio en las Tres Mil a destiempo por una escala rota que han tenido que sustituir
  • El alcalde señala que se avanza en las negociaciones con Bomberos y trabajadores del cementerio

Los bomberos sevillanos piden los medios adecuados y necesarios para poder realizar de manera correcta sus trabajos de salvamento, en "defensa de la seguridad ciudadana", y el cumplimiento de las condiciones pactadas con el Ayuntamiento para realizar su profesión "con dignidad". En representación de sus compañeros, la sección hispalense del Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB) se ha echado este martes a la calle protagonizando la primera de las concentraciones que tienen previstas, por lo menos, hasta que el alcalde hispalense, Juan Espadas, les reciba y escuche sus reivindicaciones, entre las que se incluyen inversiones en material y arreglo de los parques de Bomberos, el pago de las horas extra o productividades, que se cumpla con los presupuestos marcados por la UNESPA, o adaptar su calendario laboral a lo que marca la normativa europea. Además de concentrarse frente a las puertas del Consistorio, apoyados por varios grupos municipales como Participa e IU, el SAB ha hecho llegar este martes un escrito al alcalde con sus reclamaciones, así como al resto de los grupos políticos.

Mientras que los bomberos defienden que Espadas no les recibe -canceló una reunión prevista para el 30 de noviembre-, el primer edil ha señalado que el Ayuntamiento asumirá las "propuestas razonables" de bomberos (y también de la plantilla del cementerio), mientras se avanza en la negociación. "Ante los cuatro años de sequía del PP en cuanto a las relaciones laborales, los representantes de los trabajadores tiraron la toalla porque no había manera de hablar con el gobierno de nada ya que sólo obtenían un muro por respuesta", ha explicado Espadas, señalando una reunión con los Bomberos este mismo lunes, encuentro que el SAB niega, ya que se produjo entre "técnicos del Consistorio y Bomberos y no con el alcalde".

Según el secretario del SAB en Sevilla, Manuel Poo, el primer edil está incumpliendo su palabra, primero por cancelar reuniones, y segundo por no solucionar sus reivindicaciones a pesar de formar parte de un acuerdo plenario al que se llegó el 25 de septiembre de 2015. 

"Principalmente reclamamos inversiones en nuevos materiales, medios y el arreglo de los parques de bomberos que están muy deteriorados", señaló Poo, tras recordar las plagas de pulgas e incluso ratas que sufren algunas de sus instalaciones. "En vez de eso -continúa Poo- este gobierno municipal lleva dos años lleva dos años desviando las partidas presupuestarias de inversiones que estaban destinadas a la compra de vehículos y material".

"Es indigno realizar así nuestra labor y puede causar problemas de seguridad para los ciudadanos y para los propios bomberos", indicó, señalando que justo en el momento en el que se estaban manifestando frente al Ayuntamiento un equipo de bomberos tenía problemas para rescatar a una joven atrapada en el interior de una vivienda en un incendio en las Tres Mil, en el Polígono Sur (con heridos), ya que la escala del parque Sur lleva un año averiada y fuera de servicio y se tuvo que esperar casi media hora para recibir una escala de apoyo (escalera de un vehículo de altura) del parque Central de bomberos. "Hay situaciones en las que dos minutos pueden salvar o no una vida", dijo.

Además de los medios, el SAB reclama que sus profesionales sean remunerados acorde a sus tareas y que se les pague al completo las productividades (horas extra). "Llevamos un año cobrando las productividades al 50%. El Ayuntamiento nos ha informado de que existe un informe del interventor del mes de marzo que señala que no se puede justificar este gasto y nos lo dicen en noviembre. No entendemos la desfachatez de cubrir eventos y fiestas a costa de las productividades sabiendo que no había dinero y pretendiendo solucionarlo con el pago de las horas extras a mitad de su precio".  

La manera de solucionar la problemática de las productividades, según Poo, es con la contratación de más efectivos, ya que estiman la carencia en la escala básica en 70 u 80 plazas de menos. "Están pendientes sacar las plazas de 2014, 2015 y 2016 cuya convocatoria para 2017 se iba a sacar antes del 31 de julio de este año y que aún estamos esperando", señaló Poo, que indica que esperan poder seguir negociando con el gobierno municipal para resolver estas y otras reivindicaciones tales como la promoción libre e interna, que se realicen cursos de formación, poder fiscalizar los presupuestos Unespa (dinero de las aseguradoras del que un tanto por ciento cada Ayuntamiento tiene que asisgnar para inversiones para Bomberos) o el adecuar su calendario laboral a la normativa europea.

Espadas señala avance en logros "pendientes desde hace años"

El alcalde, de su lado, señaló que "en todo ello se está negociando y trabajando. Manifiestan en la calle sus legítimas aspiraciones pero la calle es la calle y la mesa de trabajo es la mesa de trabajo", indicó Espadas tras mencionar el trabajo de su gobierno de su gobierno por "las promociones internas o las ofertas de empleo público", resolviendo "temas históricos" de intendencia o de organización de puestos de trabajo, entre otros, mientras que quedan sobre la mesa aún otras reivindicaciones como las relativas al ámbito retributivo. Este último sería, según señaló, el caso de los bomberos o de los trabajadores del cementerio, además de algunas relativas al cuadrante organizativo de los servicios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN