El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai

España

Valenciano: Gran preocupación en la UE por la relación con EEUU

Esta acción exterior común es aún si cabe más conveniente en estos momentos en los que se aprecia una tendencia de "clarísima renacionalización"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • VALENCIANO -

La eurodiputada del PSOE Elena Valenciano ha reconocido que en la UE existe "una gran preocupación" por la posibilidad de que la Administración entrante de Donald Trump se desentienda "de la suerte de la UE" con respecto a los escenarios complicados en su vecindad como son Siria o Ucrania.

En una entrevista con Europa Press, Valenciano ha recordado que con la salida de Reino Unido, la UE pierde a quienes estaban en condiciones de actuar como los mejores embajadores ante EEUU, por lo que a los Veintisiete les tocará "recomponer todo ese enjambre de relaciones" transatlánticos.

No obstante, la también vicepresidenta del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo (S&D) ha apostado por que la UE aproveche esta oportunidad para expandir su nivel de influencia y para que sus Estados miembros "de una vez por todas pacten una acción exterior común, donde realmente se establezcan los intereses que son comunes y se defiendan con fuerza".

Esta acción exterior común es aún si cabe más conveniente en estos momentos en los que se aprecia una tendencia de "clarísima renacionalización" de la política exterior de los estados miembros, opina la eurodiputada.

Valenciano cree que la buena sintonía de la que han hecho gala Trump y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, sería algo bueno "puesta en positiva". Sin embargo, no ve probable una alianza estratégica de la federación rusa con EEUU.

CUBA

La eurodiputada socialista ha saludado el acuerdo político y de cooperación firmado recientemente entre la UE y Cuba, ya que corrige una "anomalía" como era carecer de un marco de asociación con la isla cuando se tiene "con regímenes o gobiernos mucho más discutibles o tanto".

Valenciano ha destacado que con este acuerdo la UE ha estructurado un diálogo de derechos humanos del que esperan "resultados". Eso sí, la dirigente socialista ha precisado que ese diálogo "corresponde a la diplomacia silenciosa, pero existe".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN