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Sevilla

Espadas apoya las reivindicaciones en defensa del Puerto de Sevilla

El alcalde de Sevilla expresa el apoyo del ayuntamiento a las reivindicaciones de la Plataforma por el Puerto de Sevilla tras el enfrentamiento con el de Huelva

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  • La reunión -

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha expresado hoy el apoyo del ayuntamiento a las reivindicaciones de la Plataforma por el Puerto de Sevilla a raíz del enfrentamiento con el Puerto de Huelva por la competencia en el tráfico de contenedores.

Dicha plataforma, integrada por la Cámara de Comercio, la patronal sevillana CES y los sindicatos UGT y CCOO, exigen la firma del principio de acuerdo alcanzado entre los puertos de Huelva y Sevilla sobre la gestión compartida de la terminal logística de Majarabique, propiedad de Adif en la provincia sevillana.

El presidente de la Confederación Empresarial Sevillana (CES), Miguel Rus, ha agradecido al alcalde y al ayuntamiento el "apoyo completo de esta institución" a la Plataforma Sevilla por su Puerto, que tuvo su reflejo en la aprobación la semana pasada en el pleno en una moción que fue respaldada por todos los grupos, excepto de Participa (Podemos).

La plataforma por el puerto "no entiende" la postura de Participa y pedirá una reunión con sus representantes para explicarle "la trascendencia e importancia económica del puerto" de Sevilla, ha señalado Miguel Rus.

Ha insistido en que "mientras no esté firmado el principio de voluntades -entre las autoridades portuarias de Huelva y Sevilla- la plataforma seguirá movilizándose" y recabará el apoyo de los distintos sectores sociales.

Ha solicitado al alcalde que transmita a la Junta de Andalucía y a Puertos del Estado la necesidad que dicho "principio de acuerdo se convierta en una realidad en el menor tiempo posible".

Eso supondría, según Miguel Rus, que Adif renuncie a adjudicar la zona logística de Majarabique al Puerto de Huelva y a su vez la autoridad portuaria de Sevilla renuncie a las alegaciones presentadas.

Asimismo, el presidente de la patronal sevillana ha sostenido que sería "interesante" que la Junta participe en la UTE que crearían el puerto de Huelva y el de Sevilla para explotar Majarabique.

En este sentido, el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, ha apuntado que en esa UTE las autoridades portuarias de Huelva y Sevilla deberían participar al cincuenta por ciento.

Herrero ha denunciado la "competencia desleal" del Puerto de Huelva en el tráfico de contenedores con Canarias, ya que pasan por Sevilla, si se le adjudicase la terminal de Majarabique.

El secretario general de la UGT-Sevilla, Juan Bautista Ginés, ha sostenido que Puertos del Estado no debería permitir que "nadie pueda venir a tu casa a quitarte el trabajo", en alusión a la competencia del puerto de Huelva, y ha abogado por adoptar medidas para evitar el choque entre ambas zonas portuarias.

Igualmente, ha advertido del impacto negativo en el empleo, ya que aunque la UTE se haga al 50 % entre ambos puertos, el de Sevilla perdería carga de trabajo.

El principio de acuerdo sobre Majarabique, una parcela de 23.400 metros cuadrados y ligada a un suelo mayor de 130.000 m2 con dos vías para la recepción de trenes de mercancías, consiste en que Huelva licitará la explotación del nodo logístico para después adjudicar su explotación posterior, en la que Sevilla entrará en un porcentaje que se acordará con posterioridad.

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