El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La sostenibilidad, exigencia de C’s e IU para apoyar las cuentas

Millán avisa de que el Bus Rápido a Sevilla Este es innegociable y no les basta con un estudio, mientras que IU pide potenciar la bici y las peatonalizaciones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ciudadanos -

Los grupos municipales de Ciudadanos y de IU en el Ayuntamiento hispalense, que el año pasado fueron piezas clave para que el gobierno socialista de Juan Espada pudiera aprobar sus presupuestos, no tienen tan clara en esta ocasión su intención de apoyar las cuentas de 2017 al ver en el proyecto presentado por el PSOE a los partidos “serias carencias” en materia social y de sostenibilidad, requisitos que supeditarán el voto de ambas formaciones.

Una de estas “exigencias innegociables” para C’s es su proyecto de Bus de Tránsito Rápido (BTR) entre el centro y Sevilla Este. El PSOE sólo prevé 80.000 euros para un estudio y C’s reclama la creación de la línea durante 2017.

“Vemos la movilidad sostenible como una pieza clave en la evolución y desarrollo estratégico de la ciudad. Ante un gobierno municipal dormido, estamos trabajando para impulsar infraestructuras como el metro y la conexión entre Santa Justa y el aeropuerto”, señala el portavoz de C’s, Javier Millán, en referencia a la línea de cercanías.

Además de esta “línea roja” para empezar a negociar el presupuesto para 2017, desde C’s proponen lanzaderas para núcleos como Pino Montano y Los Bermejales.

“Está siendo un punto al que estamos dedicando tiempo y esfuerzo en las negociaciones y nos mostramos interesados”, señala al respecto.

En esta línea, C’s ha presentado al PSOE un proyecto sólido con un recorrido de 11,5 kilómetros para una flota de 12 autobuses que darían servicio a 20.000 viajeros al día y que mediante 12 paradas, seis de ellas en Sevilla Este y con una frecuencia de tránsito de seis minutos, conectarían este distrito con el centro en 30 minutos entre las 06.00 horas de la mañana y las 23.00 horas de la noche, haciendo parada en el intercambiador de Santa Justa y finalizando el trayecto en el de San Bernardo.

Millán también recuerda la importancia del Plan de Movilidad, priorizando “más parkings para bicicletas y motos en los principales puntos de afluencia, pinturas antideslizantes, paneles señaléticos para personas con discapacidad cognitiva y el título de transporte intermodal”.

Sólo intenciones
Precisamente la movilidad sostenible, junto con el carácter social del presupuesto, serían las principales carencias de las cuentas que ha presentado Espadas para este año, según IU.

Para su portavoz, Daniel González Rojas, los datos que hay sobre la mesa demuestran que lograr la capitalidad verde europea es tan sólo “una mera declaración de intenciones”. “A la hora de hacer las cuentas a Espadas se le ha olvidado que preside la Red Española de Ciudades por el Clima. Mucho tiene que cambiar este proyecto para que nuestro grupo pueda apoyarlo”, señala Rojas.

Así, dentro del paquete de enmiendas presentadas por la formación de izquierdas se encuentra el incremento en 1,8 millones para políticas de fomento de la bicicleta a través de una serie de medidas consensuadas con la asociación ciclista A Contramano, o enmiendas para recuperar el Plan Centro “o como Espadas quiera llamar a la limitación del tráfico motorizado en el casco histórico, que no puede esperar más”, apunta.

IU, además, aboga por duplicar las partidas dedicadas a las peatonalizaciones, incorporando al presupuesto un milloón de euros más para iniciarlas y dar cumplimiento a la moción sobre accesibilidad universal aprobada en el Pleno. Entre otros, IU reclama fondos para fuentes de agua potable o ayudas para comunidades de vecinos que quieran instalar azoteas verdes. “O se apuesta por cuantas ambiciosas y comprometidas por la sostenibilidad ambiental, o se está sólo por los titulares o eslóganes vacíos”, finaliza González Rojas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN