El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Sustituyen la caldera del CEIP Sánchez Mejías tras las protestas

Las protestas de esta misma mañana han conseguido que la Delegación de Participación Ciudadana, Educación y Edificio sustituya la caldera del centro

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Las protestas de esta misma mañana y las quejas formuladas por centros y ampas han conseguido que la Delegación de Participación Ciudadana, Educación y Edificios Municipales sustituyan la caldera inoperativa del CEIP Sánchez Mejías, al igual que la restitución del sistema de calefacción del CEIP Pedro Garfias, que se realizó el pasado jueves, un día después de la denuncia pública realizada por el ampa del centro, extremo que volvió a reproducirse ayer martes y que se ha dado solución esta misma mañana.

Según ha apuntado el Ayuntamiento de Sevilla en una nota de prensa, en ambos casos se trata de soluciones provisionales en tanto que continúan los trabajos que garanticen un adecuado funcionamiento de los equipos de los dos centros, puesto que sus sistemas son muy antiguos.

Estas actuaciones se han podido realizar a través del contrato licitado y adjudicado en 2016 por parte del Ayuntamiento de Sevilla para contar con un servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones de calefacción y de ACS de todos los centros educativos de la ciudad, que cuenta con un presupuesto de 508.993 euros y permite disponer de un servicio operativo durante todas las jornadas, que ha reducido los tiempos de respuesta ante averías respecto a los que se registraban en el anterior mandato.

Desde que se han detectado las averías en los sistemas de calefacción de distintos centros educativos, el Ayuntamiento de Sevilla ha ido realizando las gestiones oportunas con la empresa adjudicataria de este servicio para que fuera respondiendo una a una todas las incidencias, aunque problemas derivados del suministro eléctrico, de las redes de Gas Natural o la propia necesidad de adquisición de una nueva caldera en el caso del Sánchez Mejías han demorado las respuestas en algunos colegios.

No obstante, desde la Delegación de Participación Ciudadana, Educación y Edificios Municipales se ha constatado desde el inicio del mandato los problemas existentes en numerosas instalaciones de calefacción y de suministro eléctrico de los centros educativos de la ciudad debido a la falta de inversiones adecuadas en los últimos años que ha provocado numerosas averías en los colegios.

“Se requiere una gran inversión en muchos centros para conseguir tener unas instalaciones adecuadas y lo estamos intentando hacer de forma progresiva en este mandato, en el que ya llevamos invertidos más de cinco millones de euros”, ha explicado la delegada Adela Castaño.

De hecho, la planificación realizada por el equipo técnico del área de Edificios Municipales para 2017 y hecha pública el pasado mes de diciembre centra las inversiones previstas para este año en programas de eficiencia energética que permitan resolver problemas derivados de la antigüedad de muchas de las instalaciones con las que cuentan los colegios de la ciudad. “Este pasado año hemos empezado este tipo de trabajos de mejora de la eficiencia energética y renovación de los sistemas en algunos centros, pero para 2017 es ya nuestra línea prioritaria de actuación”, ha apuntado Castaño.

“Desde el equipo de gobierno comprendemos a aquellos padres, madres y profesorado afectados por estas averías que hemos intentado resolver de la forma más rápida posible con los recursos disponibles. Somos conscientes de que la solución definitiva pasa por realizar una mayor inversión que no se ha llevado a cabo de forma adecuada durante los últimos años”, ha concluido la delegada.

En el caso del Sánchez Mejías, la actuación ha estado precedida por una protesta de padres y madres en la que ha participado la portavoz adjunta de IU, Eva Oliva, quien exigía al alcalde, Juan Espadas, que “deje de tomarle el pelo” a la comunidad educativa del colegio Ignacio Sánchez Mejíasy que tome las medidas urgentes oportunas para que este centro público, ubicado en Pino Montano, no pase “ni un día más calefacción”.
Oliva, que ha participado en la protesta convocada por la AMPA Abedul a las puertas del colegio para demandar una solución inmediata a este problema, ha calificado de “tercermundista” la lamentable situación que están sufriendo los alumnos y profesores de este centro, al verse obligados, en plena ola de frío, a dar las clases con los abrigos puestos, bufandas, gorros y hasta mantas, al encontrarse averiada la calefacción de uno de sus edificios.
“No entendemos cómo el Ayuntamiento no ha sido capaz aún de arreglar la caldera estropeada, cuando desde octubre tiene conocimiento del tema y sabe que debido a su antigüedad no le quedaba otra que sustituir el aparato por otro nuevo”, ha señalado la concejala de IU, quien considera “inadmisible” la “desidia” e “irresponsabilidad” que el gobierno del PSOE viene mostrando al respecto. Por ello, ha instado a Espadas “a tomar cartas en el asunto de una vez” porque “con la salud de los niños no se juega”.
Desde IU subrayan además que “para colmo” el centro tampoco puede combatir las bajas temperaturas actuales con radiadores porque la conexión eléctrica del colegio se encuentra “en muy mal estado” y no cuenta con la potencia suficiente para ello. El gobierno del PSOE prometió también en su día que iba a renovar esta instalación. De hecho, hay un proyecto aprobado, en el marco del Plan Decide, y consignación presupuestaria de 2016 para dicha intervención. “Sin embargo aún no se ha hecho nada”, critica Oliva.
“Es incomprensible e inaceptable que el día que más frío hace de todo el año, los alumnos y profesores de este colegio sigan sin calefacción en sus aulas”, ha insistido Oliva, tras subrayar que “no estamos ante un caso aislado” y que hay otros centros en la ciudad que padecen el mismo problema, como el de Pedro Garfias, en el Distrito Macarena.
Para Izquierda Unida, esta es una prueba evidente de la falta de mantenimiento que arrastran muchos centros públicos de la capital hispalense, de la “deficiente planificación” del gobierno del PSOE en esta materia y de la necesidad de aumentar este año el presupuesto municipal destinado al cuidado y a la rehabilitación de los colegios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN