El grupo H del top-16 de la Eurocopa tiene un líder claro: el Valencia Basket, que arrolló al Unicaja Baloncesto en su casa por 86 a 62.
Comenzaba el partido con el duelo entre Dejan Musli y Luke Sikma decantándose para el lado visitante y Nemanja Nedovic aprovechaba un saque de fondo para anotar los primeros puntos.
Concentrados los cajistas en la defensa, inyectaban intensidad en la línea de pase, donde dificultaban el ataque local. Así, el siguiente en anotar fue Kyle Fogg, devolviéndole Antoine Diot la canasta en la siguiente jugada.
Alas cajistas
Más enchufado el base norteamericano que en la ida, volvió a encestar en una jugada al poste bajo y Adam Waczynski, tras asistencia de Nedovic, amplió la diferencia con un triple (2-11).
Las palabras en el tiempo muerto de Pedro Martínez dieron en la diana y los valencianos comenzaron a recuperarse con un canasta de Fernando San Emeterio y una jugada que finalizó en 2+1 (7-11).
Waczynski seguía a la suyo, nuevo triple para Unicaja que doblaba a los locales en el luminoso (7-14). San Emeterio y Diot recortaban y llegaron las imprecisiones para los cajistas, lo que aprovechó Guillem Vives para igualar el marcador. Joan Sastre puso a su equipo por delante.
Alberto Díaz volvió a darle la vuelta al electrónico aunque Bojan Dubljevic no había dicho la última palabra de un primer cuarto que cerró Jamar Smith sobre la bocina. Empate a 18.
El siguiente cuarto empezó con pérdida visitante y con la segunda canasta de Dubljevic. Unicaja no se encontraba cómodo en ataque y la intensidad de los valencianos provocó que Sato sumase cinco puntos definiendo un parcial de 7-0.
Alen Omic, con su primera canasta, rompía la sequía malagueña pero la respuesta de Dubljevic no se hizo esperar y el pívot cajista regresó al banquillo con tres faltas personales y perdiendo su duelo personal (27-23).
Un triple de Alberto Díaz cortaba el dominio local mientras que Musli y Smith daban la ventaja a los malagueños. Fueron los instantes de la igualdad y las pérdidas mutuas.
Oliver Lafayette, con otro acierto desde el 6,75, colocó el 32-34. La ventaja saltaba de uno a otro equipo pero los locales estaban más acertados y Rafa Martínez cerró la primera mitad con un triple (42-34).
Segunda parte
Las defensas se intensificaron en la reanudación pero San Emeterio demostró su calidad y sumó para su equipo. A los jugadores cajistas les costaba atacar al muro valenciano (50-36) y fue el inicio de la debacle visitante.
Nedovic, Waczynski y Fogg anotaron para seguir la estela local pero los valencianos anotaban con facilidad. Y ni el tiempo muerto de Joan Plaza pudo enderezar el rumbo para los malagueños (69-49).
Los últimos diez minutos pusieron la máxima diferencia en el marcador. Los errores seguían lastrando al Unicaja, que no era capaz de generar un juego fluido que se concretara en puntos.
El Valencia se crecía y disfrutaba ante un equipo sin capacidad de reacción que se diluía a medida que pasaba el tiempo (86-62).