Las murgas han sido las protagonsitas de la tercera noche de preliminares del carnaval de Málaga.
Empezó la noche con ‘El ejercito de Pérez’ que demuestran que teenemos cantera para muchos años con esta agrupación infantil que despliega sus voces en una buena actuación.
En segundo lugar, ‘Guardianes del futuro’, una comparsa novel de Vélez Málaga cone el personaje muy conseguido y bien caracterizado. Demostraron fuerza en sus primeros compases de la presentación. Pasodoble reposado, donde recorren entre sus letras un bello piropo a Málaga, cuplés simpáticos y estribillo animado. Rematan su actuación con un popurrí acorde con el resto de actuación.
‘Los canallas’ llegaron desde Almería, una comparsa muy trabajada que mejora considerable su participación con la edición anterior. Destaca su pasodoble a “los canallas malos” con fuerte crítica a todo esos truhanes que corroen nuestro país . Musicalmente, cuplé y estribillo muy al personaje. Buen trabajo que rematan con un popurrí muy dinámico, bien engarzado y con una dosis de flamenquito que mantiene al público expectante.
‘Los que vienen como anillo al dedo’ fueron los siguientes en salir al escenario. Por tanguillos se presenta esta murga que se ocupa de organizar bodas. Supieron conectar con el público con buena música de pasodoble realzado con letras como las que protagonizaron “a la política”, cuplés muy simpáticos y estribillo fácil de retener. Popurrí bien estructurado con un final donde se despiden al compás de pasodoble. Simplemente ... muy bonito. Buena actuación.
‘¿Por qué has venido, cabesa?’, son los siguientes. Desde otro planeta se adueñan del teatro Alameda para hacer una grandísima actuación. Extraterrestre que poco a poco fue haciéndose con el respetable. Murga conseguida con numerosos puntos durante todo el repertorio. Pasodoble muy bien cantado donde acaban dedicando un pequeño homenaje en Gregorio Sánchez (Chiquito de la Calzá). Tanda de cuplés geniales y muy original, sobre todo musicalmente, donde estos marcianos acaban mirando a la Meca. Popurrí muy al tipo donde el patio de butacas acabo coreando a Doraemon. Volveremos a verla. Muy buena agrupación.
Después 'La verdad según se mire’, presumiblemente la agrupación más esperada de la noche que se presentaba desde Torremolinos con un personaje valiente por lo que supone salir disfrazado de espejo, concretamente de Blancanieves. Actuación súper completa con pasodobles bien afinados y con unos cuplés chirigoteros donde se atrevieron a citar al grupo que cantó justo antes en el segundo de sus cuplés. Buen popurrí con cuartetas que lograron sacar carcajadas en numerosas de ellas. Murga muy trabajada que volveremos a ver en el Cervantes.
‘Qué jartera de Carnaval’ es una chirigota de Algeciras que desprende alegría por los cuatros costados, con buena presentación y genial pasodoble que rebosa 3x4, compás y bombo. Muy bueno, como lo fueron también sus cuplés y estribillo Popurrí muy acertado que gustó muchísimo al público asistente.
Y cerrro ‘Las traigo fritas’, murga de la capital que despierta gran expectación. Se presentan vendiendo almendras fritas donde explican con buenas notas de humor su personaje, bien caracterizado. Bonitos pasodobles especialmente en el segundo a la madre. Cuplés algo desenfrenados y estribillo muy muy pegadizo donde citan “que tienen un estribillo muy bueno pero entre tanto nivel que existe este año en la modalidad , lo han guardado para el año que viene“ popurrí muy resultón, agrupación que se despide ovacionada por el público.