El tiempo en: Campo de Gibraltar

Jerez

En marcha el nuevo programa ríos de aprendizaje para colegios

La actividad consiste en visitas al Centro de Interpretación del Bajo Guadalete y en un recorrido por la ribera del río

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Visita al cauce -

El programa ríos de aprendizaje dedicado al Guadalete a su paso por Jerez ha entrado en funcionamiento este mes. Se trata de una nueva actividad dentro de este programa del Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jerez, en colaboración con el Área de Desarrollo Sostenible de la Diputación de Cádiz, responsabilidad de la diputada Maribel Peinado, a través de su Servicio de Educación Ambiental, que aporta los monitores ambientales necesarios para la realización de las actividades de campo y talleres.

La actividad consiste en visitas al Centro de Interpretación del Bajo Guadalete, ubicado en el Parque Periurbano de Santa Teresa, dependiente del Ayuntamiento de Jerez, el cual se encuentra ubicado a unos dos kilómetros del río, y en un recorrido por la ribera de éste a su paso por Cartuja, con realización de actividades relacionadas con el ecosistema fluvial.

Mediante este programa se pretende que los escolares conozcan el entorno del Río Guadalete a su paso por Jerez, así como aspectos relacionados con su historia, recursos, problemática, medidas de recuperación y valores naturales.

Está dirigido a centros de enseñanza secundaria y bachillerato, sostenidos con fondos públicos, en grupos de 50 alumnos como máximo. En la presente convocatoria participarán un total de 4 centros educativos de Jerez de la Frontera con 7 grupos de escolares que hacen un total de 350 escolares aproximadamente.

Con carácter general, el desarrollo de las actividades es desde las 9:30 horas hasta las 14:00 horas, desayunando en el entorno del Centro de Interpretación del Río Guadalete (Parque de Santa Teresa).
Los grupos de escolares se reciben en un lugar próximo al Centro de Interpretación, donde se hace una introducción a la jornada, llevándose a cabo la primera parte de la actividad.

La segunda parte estará constituida por el recorrido que discurre por la ribera del río, por un sendero acondicionado, sin dificultad, y por el que se van haciendo las primeras observaciones del paisaje fluvial, sus elementos y las conexiones entre ellos. En las paradas se centra la atención sobre el ecosistema fluvial, su dinámica y la relación con la ciudad a través de su historia, tratándose los problemas ambientales de forma expresa.

La reunión inicial celebrada con los profesores a finales del pasado enero tuvo por objetivo presentar con detalle las características del programa y tratar cuestiones específicas de participación. Se realizó parte del recorrido por la ribera del río a su paso por la Cartuja, para familiarizarlos con la actividad de las visitas escolares y comentar las posibilidades educativas y organizativas. Posteriormente, en el interior del centro de interpretación del Río Guadalete ubicado en el Parque Periurbano de Santa Teresa se abordó el contenido de los distintos talleres ofertados, además de tratar cuestiones especificas y cerrar el calendario.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN