El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Cartuja: el 88% de sus usuarios ven aún problemas de movilidad

El 88% de quienes estudian o trabajan en la Isla de la Cartuja consideran que "sigue habiendo un grave problema de movilidad", según una encuesta de CCOO

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Cartuja -

El 88 por ciento de quienes estudian o trabajan en la Isla de la Cartuja consideran que "sigue habiendo un grave problema de movilidad", según una encuesta realizada por el sindicato CCOO de Sevilla entre quienes acuden a diario a este parque científico tecnológico, teniendo en cuenta el servicio de lanzadera express de Tussam, la bolsa de aparcamiento acordada entre el Ayuntamiento y el Círculo de Empresarios de Cartuja y el estado de la movilidad en el entorno.

En este sentido, CCOO ha calificado como un "fracaso" las medidas impulsadas desde el Ayuntamiento a una zona a la que se desplazan diariamente más de 20.000 personas e insta a "una mayor coordinación entre las Administraciones". Según la encuesta, el 89 por ciento ve de forma positiva que se constituyera "una mesa conjunta de trabajo entre Administraciones públicas, universidades, empresas y sindicatos" para buscar soluciones en materia de movilidad.

Respecto al servicio de lanzadera de Tussam, que arrancó en septiembre y cuyos horarios han sido modificados por el Ayuntamiento para incrementar su uso, se señala el "escaso éxito" recabado entre sus potenciales usuarios. CCOO ve "sorprendente" que un 30 por ciento de las personas encuestadas manifiesta "desconocer el servicio", un 81 por ciento no lo ha usado ni una sola vez y tan sólo un siete por ciento considera que podría llegar a usarlo de forma regular.

Las razones manifestadas para valorar de "forma negativa" la lanzadera se centran en "la mala combinación del mismo desde la vivienda habitual", la "escasa compatibilidad" de sus horarios con los de la salida del trabajo o clase o una "alejada ubicación" de las paradas del centro de trabajo o estudios. Además, el 48 por ciento manifiesta no haber recibido información directa de este servicio a través de los canales existentes en el propio parque --intranet empresarial o universitaria, paneles expositores internos, entre otros--.

En un comunicado, el secretario de Acción Sindical y Política Sectorial de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, ve "llamativo", en cualquier caso, que el 75 por ciento de los potenciales usuarios piensan que el horario del servicio "no se ajusta a los de su centro de trabajo o estudio". En este sentido, señala que la encuesta refleja una inmensa variedad de horarios en las empresas ubicadas en el parque, "algo lógico si se atiende al perfil variado y tecnológico de las mismas".

De hecho, indica que el 83 por ciento de las personas trabajadoras encuestadas reconocen que su jornada laboral es "flexible y suele alargarse de forma habitual, además de que un volumen considerable trabajo con turnos semanales rotatorios de mañana o tarde". Por último, añade que en determinadas empresas hay hasta un 25 por ciento de la plantilla que puede trabajar en turno de noche o fines de semana. "El 50 por ciento valora negativamente la ubicación de las paradas del servicio en relación a la ubicación de su centro de trabajo", agrega.

Respecto a la bolsa de aparcamientos abierta en septiembre ante el acuerdo entre el Ayuntamiento y el Círculo de Empresarios de la Cartuja, el 33 por ciento de las personas encuestadas afirma "desconocer su existencia, lo que viene a encajar con el escaso uso que viene detectándose desde los últimos meses". En este sentido, quienes no usan esta bolsa afirman no hacerlo por razones como "la existencia de espacios de aparcamientos más cercanos y la lejanía de su ubicación en relación a su centro de trabajo". Un 53 por ciento considera deseable que exista "algún medio de conexión entre la bolsa y el entorno del parque".

Para Carlos Aristu, "los resultados de la encuesta vienen a reflejar el fracaso de las medidas aplicadas por el Ayuntamiento, de forma individual y con ausencia total de consenso y diálogo a la hora de su diseño y puesta en funcionamiento".

Subraya que "pareciera que alguien ha querido resolver en solitario desde un despacho de Plaza Nueva lo que sólo puede afrontarse desde el diálogo con los colectivos afectados y el conocimiento de una realidad laboral y académica tan heterogénea como la que existe en la Cartuja".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN