Aceites Florencio Aguilera se ha alzado por segundo año consecutivo con el primer premio del Concurso de Calidad de Aceite de Oliva, ¿cuáles son los secretos para este éxito?
Lo primero para el éxito, es tener un sueño, y con eso ya contábamos desde que comenzamos nuestra andadura en el mundo del aceite. Lo segundo y lo más importante es no dejar de luchar por él. Para nosotros no ha sido fácil, la vida no nos ha allanado el camino mucho. Ha habido sucesos que nos han hecho prolongar la consecución de ese sueño, pero al final poco a poco se va viendo hecho realidad. Constancia, esfuerzo y como ya he dicho antes, no dejar de creer en él.
Ágape es, en la actualidad, el producto insignia de Florencio Aguilera, ¿qué hace especial a este aceite?
Ágape es especial porque es el resultado del esfuerzo. Es un aceite hecho con mucho esmero, cuidando la aceituna desde la floración en el olivo hasta su recolección. Después el trasporte hasta la almazara y sobre todo en la propia almazara. Las cosas hechas con amor dicen que siempre salen bien. Ágape significa amor incondicional, y a este aceite amor no le falta.
Florencio Aguilera apuesta por la innovación con el lanzamiento al mercado de productos como AOVE “Temprano”, ¿cómo surge la idea?
La idea de hacer Aceite de Oliva Virgen Extra “Temprano” nos llevaba mucho tiempo rondando la cabeza, pues se veía venir que ese era el futuro del mercado, pero al no tener cosecha propia no la podíamos llevar a cabo. A ningún productor de la comarca se le podía decir que cogiese aceitunas a finales de octubre…”¡¡Eso es de locos!!”… Esa es la frase que hemos oído durante mucho tiempo, hasta que en el año 2003 nos hicimos con una pequeña explotación y a partir de ahí comenzamos con el proyecto, con el que ya llevamos unos años de producción.
¿Creéis que se ha avanzado en la puesta en valor del aceite de la Sierra Sur en los últimos años o queda aún mucho camino por recorrer?
Con la aparición de API se comenzó a trabajar en un mismo camino y en los dos últimos años, con la iniciativa de Carlos Bardón y el concurso que ha promovido, se está empezando a volver a hablar de calidad de aceite en la comarca. Esto es muy importante. Estamos cansados que vengan de fuera a poner precio a nuestros aceites y hay que luchar por que esto cambie. Aún queda mucho camino por recorrer y tenemos que ir cogidos de la mano tanto agricultores como almazareros.
No contar a día de hoy con una denominación de origen en la comarca, ¿supone un obstáculo en cuanto a la comercialización o por vuestra experiencia no supone un problema?
Hace años se intentó hacer una denominación de origen Sierra Sur, de la que formamos parte pero no llegó a ningún sitio. El no contar con una denominación de origen sí supone un obstáculo, por propia experiencia. Cuando vamos a ofrecer nuestro aceite a lugares de fuera de la comarca es la primera pregunta que te hacen, ¿de qué denominación de origen es? Hay lugares donde no se puede entrar al no tener denominación.
¿Cuáles son, en la actualidad, los principales mercados de Aceites Florencio Aguilera?
Nuestro principal mercado es nacional: Andalucía, Cataluña, País vasco, Comunidad de Madrid, Galicia y Castilla León. Fuera de nuestras fronteras, se nos conoce en República Checa, Holanda, Alemania, Inglaterra y, a través de otros, nos consta que Norteamérica y Colombia.
Finalmente, ¿qué proyectos tiene la empresa de cara al futuro?
En la actualidad estamos implantando la norma de calidad ISO y la producción integrada. Tenemos pensado abrir nuevos mercados y sobre todo dar a conocer los beneficios del Aceite de Oliva Virgen Extra “Temprano” para la salud. El año pasado hicimos catas de aceite en Bilbao y Pamplona y nos fue muy bien. Es muy importante enseñar a la gente a diferenciar un buen aceite. En general, hay una gran incultura acerca de nuestro oro líquido, tanto en sus propiedades saludables, como en saber la calidad de un aceite, porque no todo aceite de oliva es Virgen Extra.