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Jaén

La plataforma del ferrocarril nace con escaso apoyo social

Tibia movilización en una provincia que ha perdido el 90% de los trenes desde el año 1992

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  • En la concentración -
La Plataforma en Defensa del Ferrocarril en Jaén echó a andar ya con una concentración frente a la Subdelegación del Gobierno en defensa de un ferrocarril público y social. La protesta, convocada por el comité de empresa de ADIF, tuvo un escaso apoyo social y apenas reunió a un centenar de personas, en su mayoría sindicalistas y también representantes de la mayoría de partidos políticos a excepción del PP. Una tibia respuesta que contrasta con la multitudinaria movilización celebrada recientemente en Granada, otra provincia que sufre el “aislamiento ferroviario” del que hablan los sindicatos, aunque ni mucho menos tan castigada como Jaén, que desde 1992 ha perdido el 90% de sus servicios y líneas. Hace 25 años había en la provincia unas 140 circulaciones ferroviarias, entre viajeros y mercancías, y ahora son menos de una veintena. “Sería un grave error histórico renunciar al ferrocarril”, exclamó durante la concentración Andrés Padilla, presidente del comité de ADIF, tras criticar que el desmantelamiento del ferrocarril convencional ha seguido un camino paralelo al apoyo del Gobierno al AVE. “Se gastan 8.000 euros diarios para llevar a loa pasajeros desde Granada a Antequera y tienen la línea Linares-Baeza con Granada paralizada”, añadió. El comité de ADIF considera que, en el caso de Jaén, con una inversión mínima la conexión con Madrid podría hacerse en dos horas y cuarto, rente a las cuatro horas actuales. También lamentan que el transporte de mercancías apenas exista (“no se comercializa ni un litro de aceite”) y sí haya inversiones para el Corredor Mediterráneo. Antonio Sanz La protesta en defensa del ferrocarril pilló al delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, en la Subdelegación del Gobierno de Jaén, donde presentó el dispositivo de la romería de la Virgen de la Cabeza. Sanz se limitó a expresar el “compromiso” del Ejecutivo central para la mejora de los servicios ferroviarios en la provincia. Ahora bien, vinculó estas mejoras a contar Presupuestos. “Todo el que tenga un especial interés en esas mejoras tiene una oportunidad importante de contribuir si somos capaces de aprobar las cuentas”, dijo.

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