La previsión del resultado económico de Cirjesa durante el ejercicio de 2016 revela una notable mejora en el equilibrio de sus cuentas, ya que según los datos avanzados en el día de ayer reducen el déficit de la sociedad en torno al medio millón de euros, lo que supone un descenso del 75% con respecto a las cuentas del año anterior, en el que el déficit se elevó hasta los 2.189.434 euros, así como permite romper con una tendencia negativa ya presente en el resultado de 2014, que arrojó pérdidas por importe de 1.437.404 euros.
El informe estará mañana viernes a disposición de los miembros del Consejo de Administración de Cirjesa, que tiene previsto reunirse a las 12 del mediodía. En dicha reunión también se dará a conocer un Plan económico a medio plazo (hasta 2019), en el que se incluyen las previsiones presupuestarias para el presente ejercicio, así como plantea una serie de medidas para que la sociedad pueda volver a resultados de superávit que ayuden a paliar los “desesquilibrios de ejercicios anteriores y se alejen los riesgos sobre el futuro de Cirjesa”, apuntaban ayer fuentes municipales.
Entre las medidas contempladas en el citado Plan se encuentra un incremento del apoyo municipal a la sociedad, como socio mayoritario, de forma que se refleje la confianza municipal en el futuro de Cirjesa, de cara a “evitar agravar la situación económica generada en el pasado”. Otras medidas pasan por una reducción de los gastos, “que en casos concretos han generado pérdidas de dinero”, entre las que se alude al coste de ediciones anteriores de la prueba de Superbikes; un aspecto éste que se verá reducido a partir de este año, ya que el citado mundial “va a ser cofinanciado con otras administraciones”. Asimismo, el Plan económico recoge una reducción de gastos operativos de organización de eventos.
2016: gestión bajo un solo gobierno
El ejercicio de 2016 ha sido el primero cuya gestión ha estado exclusivamente bajo el control del actual gobierno, aunque el PP ya responsabilizó en exclusiva al PSOE de las cuentas de 2015, que achacó a la “pérdida de pruebasy a la incapacidad para obtener ingresos”.