El tiempo en: Campo de Gibraltar

Campo de Gibraltar

Las exportaciones a Marruecos aumentaron un 22,5% en 2016

Las empresas gaditanas exportaron productos al país alauita por valor de 386,6 millones de euros el pasado año

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Presentación de la sede de la Cámara del Norte de Marruecos -

La provincia de Cádiz incrementó sus exportaciones a Marruecos un 22,5% durante el pasado año. En concreto, en 2016 las empresas gaditanas exportaron en total 386,6 millones de euros en productos, 71 millones de euros más con respecto a los 315,6 registrados el año anterior.

Así lo recogen los datos con que cuenta la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

La citada estadística indica también que los productos que más se exportaron desde la provincia al país alauita fueron los combustibles y aceites minerales, cuyo valor ascendió a 271,9 millones de euros, lo que supone un 70% del total de exportaciones a Marruecos.

En segundo lugar, están los aparatos y materiales eléctricos, con 31,4 millones de euros.

Del sexto al tercero

El pasado año se cerró con Marruecos con el tercer destino preferente en exportaciones desde la provincia de Cádiz, según los datos del informe de Extenda. Únicamente superan a Marruecos en este dato Francia e Italia.

Ello supone una importante evolución, teniendo en cuenta que, según fuentes de la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, en 2015 Marruecos era el sexto país en cuanto a exportaciones procedentes de la provincia de Cádiz. Por tanto, el país alauita asciende tres puestos y se muestra, en base a la información aportada, como el destino con una mejor proyección dentro de los cinco primeros de esta relación.

Según los datos de Extenda, en total hay 1.088 empresas actualmente en la provincia de Cádiz que exportan productos a Marruecos, de las cuales 98 están catalogadas como regulares. Así se les denomina a las empresas que llevan cuatro años o más ininterrumpidos exportando productos a un país concreto.

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Gema Pérez, se mostró “convencida” de que la internalización “juega un papel fundamental para nuestro tejido empresarial”, dado que “lo hace más fuerte y competitivo”.

La responsable autonómica remarcó que “casi un 20% de las empresas gaditanas que exportan lo hacen a Marruecos”, lo que hace a este destino “mucho más que un vecino para España”. 

A este respecto, Pérez recordó que “nuestros territorios están unidos por muchos fuertes lazos” y puntualizó que “la oportunidad que representa Marruecos para las empresas gaditanas es incuestionable”.

Extenda

La delegada territorial de Economía, Gema Pérez, remarcó que “la Junta de Andalucía lleva años apostando por la salida de nuestras empresas al exterior”. Pérez recordó, en este sentido, que “precisamente con ese objetivo nace la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), que cuenta desde hace algunas semanas con una oficina en Algeciras, la primera en la provincia y la tercera de extenda en Andalucía”.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN