El Ayuntamiento de Málaga prevé utilizar medidas específicas de Seguridad durante la Semana Santa como la instalación de un sistema de videovigilancia integrado por 17 cámaras que abarcaran las principales calles del centro histórico. También la prohibición de entrada a la zona céntrica, que concentra el recorrido tradicional de las cofradías a aquellos camiones que superen los 7.500 kilogramos.Para ello, situará "impedimentos" en distintos puntos para evitar el paso de vehículos.
Se encuentra dentro de la línea de lo que ocurrirá en las principales ciudades españolas y aquellas en las que la Semana Santa tiene mayor arraigo que en general reforzarán o acondicionarán las medidas de seguridad para evitar la comisión de ataques terroristas durante las grandes concentraciones de personas que se esperan durante los próximos días.
Como ocurriera la pasada Navidad tras el atentado de Berlín, las Fuerzas de Seguridad y los Ayuntamientos extremarán el celo durante la Semana Santa, en especial durante las procesiones, entre ellas el control de acceso a vehículos de gran tonelaje en áreas concurridas.
Máxime después del atropello este viernes por un camión a varios viandantes en el centro de Estocolmo, de los que al menos tres han muerto, en lo que las autoridades suecas consideran un ataque terrorista.
España se encuentra en nivel 4 de alerta antiterrorista -en una escala de 1 a 5- desde el 26 de junio de 2015, con motivo de los sucesivos atentados en Francia, Túnez, Kuwait y Somalia. En la práctica, conlleva mayor presencia policial en la calle y un reforzamiento de los controles en infraestructuras básicas, así como en aeropuertos, puertos o estaciones de ferrocarril y metro.
Sin elevar la alerta al nivel 5 (que se reserva para casos de atentados inminentes), la seguridad se intensifica en momentos puntuales, con refuerzos de "puntos críticos".