El tiempo en: Campo de Gibraltar
Sábado 18/05/2024  

Andalucía

Desmantelado un grupo de atracadores al que se imputan al menos 50 robos en Almería y el Poniente

La investigación se inició hace meses a raíz de varias denuncias por robo interpuestas por vecinos de la Comarca del Poniente almeriense y en los que los agentes encontraron indicios que apuntaban a que los autores eran los mismos en todos los casos

La Policía Nacional ha desarticulado un grupo organizado de atracadores y ha detenido a sus siete integrantes, a quienes imputa la comisión de, al menos 50 robos en la provincia almeriense en los últimos meses en viviendas, centros comerciales, edificio en construcción y almacenes.

La operación 'Clarinete', según informó hoy la Comisaría Provincial, concluyó el pasado día 9 con el arresto en la capital, Vícar y El Ejido de Cezar Coste S., Catalin S., Ciprian Vasile S., Cristinel C., Mihaita Falvius C., Lia Cristina B. y Lucian B., de entre 38 y 21 años y a los que le constan antecedentes por hechos similares.

La investigación se inició hace meses a raíz de varias denuncias por robo interpuestas por vecinos de la Comarca del Poniente almeriense y en los que los agentes encontraron indicios que apuntaban a que los autores eran los mismos en todos los casos además de usar el municipio de El Ejido como base para sus actividades.

El grupo, compuesto por ciudadanos rumanos, estaba perfectamente organizado y cada uno de sus integrantes tenía una responsabilidad concreta a la hora de planificar sus actuaciones. Así, varios miembros examinaban el lugar seleccionado para cometer el robo, incluidas vías de acceso y salida, las medidas de seguridad o la presencia de testigos e, incluso, entablaban contactos con las víctimas hasta conseguir un informe pormenorizado.

Al cometer los atracos siempre empleaban herramientas para forzar las cerraduras, arrancar las rejas de las ventanas o romper las paredes y techos por el método del 'butrón' o el 'rififi', respectivamente. Para huir usaban dos vehículos de alta gama propiedad de dos integrantes de la banda que, a su vez, habían denunciado su robo por si los relacionaban con las actuaciones.

En los registros domiciliarios los agentes de la operación 'Clarinete' intervinieron cuatro vehículos de alta gama, gran cantidad de ordenadores portátiles, cámaras de fotos y de vídeo, tapas de potencia, TDT,s, televisores, equipos de música y DVD,s, además de 500 herramientas de obra, más de 40 piezas de joyería, 17 relojes, 16 teléfonos móviles.

El grupo, al que se ha encontrado también numerosa documentación de interés para la investigación como planos de objetivos de polígonos industriales, domicilios y obras, solía almacenar lo robado, con un valor de hasta 200.000 euros, en sus viviendas para luego venderlo a terceros de su entorno o enviarlos a sus país para el mercado negro.

Cezar Coste S., Catalin S., Ciprian Vasile S., Cristinel C., Mihaita Falvius C., Lia Cristina B. y Lucian B., ha pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de El Ejido encargado de las diligencias que continúan abiertas por lo que no se descarta que se produzcan nuevas detenciones.



TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN